El doctor Segundo Moreno, docente emérito de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), es uno de los tres ganadores del Premio Nacional Eugenio Espejo 2022. Así lo anunció el presidente de la República, Guillermo Lasso.

“Es un gusto anunciar a los ganadores de la 30ª edición del Premio Eugenio Espejo, categorías: Arte y Cultura: Patricia González, Literatura: Javier Vásconez y Ciencias: Segundo Moreno Yáñez. ¡Felicidades ganadores! Así reconocemos su destacable trayectoria y aporte al país”, publicó el Presidente en su cuenta de Twitter.

El Premio Nacional Eugenio Espejo reconoce la trayectoria de quienes han aportado al desarrollo cultural, literario y científico del país. Este importante galardón se entrega desde 1975.

Este premio, otorgado por el Estado ecuatoriano a personas u organismos públicos, consiste en una suma de dinero, un diploma, una medalla y una pensión vitalicia.

¿Quién es el doctor Segundo Moreno?

El doctor Segundo Moreno es antropólogo, filósofo y pedagogo, con un postgrado en Antropología Cultural en la Universidad de Bonn Alemania. Docente emérito de la PUCE, fue catedrático de esta universidad desde los años 70 y fundador del Departamento de Antropología de este centro universitario. Además, es autor de varios de libros en la rama de las ciencias humanas.

“Estoy muy contento con la noticia. Primero, porque la candidatura fue presentada por la PUCE y segundo, porque soy el primer antropólogo que recibe este reconocimiento. Esto, definitivamente, marca un hito no solo para mí, sino para la universidad de la cual fui docente por más de 30 años”, comentó emocionado el doctor Moreno.

El Premio Nacional Eugenio Espejo

Este premio tiene galardones en tres categorías, de las cuales se forman ternas para que el primer mandatario seleccione a los ganadores de cada una de ellas.

1. Creaciones, realizaciones o actividades a favor de la cultura o de las artes.
  2. Creaciones, realizaciones o actividades literarias.
  3. Creaciones, realizaciones o actividades científicas.

El 9 de agosto, en conmemoración al Día de la Cultura Nacional y de la Casa de la Cultura Ecuatorianael presidente de la República entregará el premio a los tres ganadores.

Otro datos

Este año, además estuvieron de candidatas dos docentes más de nuestra universidad, las másteres Pilar Flores y Myrian Rivera.

Por dos ediciones consecutivas, docentes de la PUCE han recibido este reconocimiento. En el 2020, año de la última premiación, la científica en botánica, Katya Romoleroux, fue galardonada con el Premio Nacional Eugenio Espejo.

Además, del doctor Moreno y la doctora Romoleroux, en los 47 años de historia de este premio, seis docentes más de la PUCE han recibido este galardón:

1. Fray José María Vargas Arévalo OP, 1984 (en esa época se entregaba un solo premio, no había categorías).
  2. Dr. Jorge Salvador Lara, 1995 – Actividad cultural.
  3. Mons. Juan Larrea Holguín, 1999 – Actividad científica.
  4. Dr. Julio Pazos Barrera, 2010 – Actividad literaria.
  5. Dra. Eugenia María del Pino Veintimilla, 2012 – Actividad científica.
  6. Dr. Juan Valdano Morejón, 2020 – Actividad literaria.