Segundo Moreno, Pilar Flores y Miryan Rivera, docentes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), son candidatos al Premio Nacional Eugenio Espejo 2022. Este importante galardón reconoce la trayectoria de quienes han aportado al desarrollo cultural, literario y científico del país.

Desde hace 47 años, el Estado ecuatoriano otorga a personas u organismos públicos o privados el Premio Nacional Eugenio Espejo. La distinción consiste en una suma de dinero, un diploma, una medalla y una pensión vitalicia.

Los tres docentes se han caracterizado por una extensa trayectoria en la que destacan sus logros académicos y propuestas innovadoras.

Miryan Rivera

La máster Miryan Rivera es investigadora adjunta del Centro de Investigación para la Salud en América Latina (CISeAL) de la PUCE. Así también, se ha desempeñado como profesora principal a tiempo completo e investigadora en la Escuela de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la universidad. Es fundadora y directora del Laboratorio de Investigación en Citogenética y Biomoléculas de Anfibios (LICBA). Su labor orientada a la investigación suma más de 30 años.

Pilar Flores

La artista visual Pilar Flores cuenta con experiencia de más de 40 años en los campos de las artes y de la educación. Estudió arte en España, Francia, Bélgica y Ecuador. Desde los años ochenta hasta la actualidad, ha realizado 30 exposiciones individuales (Francia, España, Austria, Suiza, Bélgica, Alemania, Colombia, Cuba, Haití, República Dominicana, Nicaragua, Bolivia y Ecuador), y un número similar de exposiciones colectivas; ha enseñado artes a numerosas generaciones de jóvenes formados en la PUCE.

Segundo Moreno

El doctor Segundo Moreno es antropólogo, filósofo y pedagogo, con un postgrado en Antropología Cultural en la Universidad de Bonn Alemania. Docente emérito de la PUCE, fue catedrático de esta universidad desde los años 70 y fundador del Departamento de Antropología de este centro universitario. Además, es autor de varios de libros en la rama de las ciencias humanas.

El Premio Nacional Eugenio Espejo

Este premio reconoce tres categorías, de las cuales se forman ternas para que el Presidente de la República seleccione a los ganadores de cada una de ellas.

1. Creaciones, realizaciones o actividades a favor de la cultura o de las artes.
  2. Creaciones, realizaciones o actividades literarias.
  3. Creaciones, realizaciones o actividades científicas.

El 9 de agosto, en conmemoración al Día de la Cultura Nacional y de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el Presidente de la República anunciará a los ganadores al Premio Nacional Eugenio Espejo.