La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) presentó el Informe de rendición de cuentas del 2023. El Dr. Fernando Ponce León, S.J, rector, destacó los logros alcanzados, en función de las metas planteadas según el lema “ser más para servir mejor”.

El evento se realizó el 24 de abril, en el Auditorio Mayor del Centro Cultural de la PUCE Matriz. Contó con la presencia de más de 600 personas entre autoridades, docentes, estudiantes, exestudiantes y personal administrativo, quienes integran la comunidad educativa. La mesa directiva estuvo conformada por el Dr. Fernando Ponce León, S.J.; el Dr.Andrés Mideros, vicerrector encargado de Docencia y Estudiantes;  el Dr. Hugo Navarrete, vicerrector encargado de Investigación, Vinculación e Innovación, y la Mtr. Mónica Mancheno, directora de Aseguramiento de la Calidad.

La PUCE ha conformado una comunidad universitaria sólida, con presencia en siete sedes y 14 campus en todo el país. Actualmente cuenta con 29.406 estudiantes en los programas de tercer y cuarto nivel. Además, tiene un claustro docente de 2.730 y un equipo administrativo de 1.376 personas.

Asimismo, la universidad se transforma constantemente creando nuevas opciones académicas en respuesta al entorno cambiante y a los contextos locales. Hoy en día, la PUCE ofrece 116 carreras de grado, 86 programas de posgrado y especialidades médicas y 12 tecnologías. En ellos, la  internacionalización es uno de los componentes clave y es posible gracias a múltiples convenios interinstitucionales que se mantienen.

En el informe, el rector recorrió las principales actividades y proyectos realizados. Estos se enmarcan en cinco desafíos que sintetizan la vocación de ser una universidad contemporánea y relevante:

1. Renovación académica

2. Modernización institucional

3. PUCE sostenible

4. Transformación digital de la universidad

5. Sostenibilidad financiera.

“Un buen desafío está allí, y seguirá allí, para probar nuestras capacidades y perfeccionar nuestras acciones, mientras que los problemas están llamados a desaparecer”, comentó el rector.

La PUCE deja huella

La PUCE cambia constantemente para conseguir los más altos estándares de excelencia educativa. Por esta razón, ha sido considerada en algunos de los principales rankings internacionales.  Uno de ellos es el QS World University Rankings , que destaca a la PUCE entre las 10 mejores universidades del país. Este índice pondera, entre otros aspectos, la percepción de los empleadores sobre qué universidad brinda los graduados más preparados.

En ese sentido, la universidad consiguió un 49% en el índice de reputación corporativa (IRC). Este dato reconoce a la PUCE como la número 1 en reconocimiento académico a nivel nacional. Las personas asocian a la PUCE con términos como calidad educativa, educación integral, valores y responsabilidad.

Por otro lado, uno de los objetivos de la PUCE es responder a las necesidades del campo laboral y las exigencias actuales. En cuanto a este objetivo, la PUCE logró que el 64% de sus carreras y programas ofrezcan características innovadoras.

Ser más – para servir mejor

La PUCE se mantiene fiel a la misión institucional y su filosofía ignaciana. Por eso fomenta el involucramiento de los estudiantes desde sus primeros semestres en proyectos de vinculación con la comunidad. El desarrollo de 175 proyectos en 2023 permitió que más de 1,3 millones personas de distintos puntos del país se beneficien.

PUCE sostenible: reforestación a gran escala

Uno de los proyectos emblemáticos de la PUCE es 1 millón de árboles para Ecuador, que lleva en conjunto entre sus sedes. Se inspira en la encíclica Laudato si’, del Papa Francisco, y promueve el cuidado de la Casa Común. Esta es una iniciativa de la PUCE para fomentar una cultura de cuidado medioambiental y compensar los efectos del cambio climático a través de la reforestación masiva.

Reforestación, 1 millón de árboles, PUCESI

Con este proyecto se reforestarán aproximadamente 1.000 hectáreas de terreno, con árboles nativos y endémicos en diferentes provincias del país. El rector aprovechó la presentación del informe para agradecer a los colaboradores porque, hasta el momento, se han sembrado 680.000 árboles.

Para finalizar, se destacó la importancia de asumir los desafíos con valentía, para formar parte de una transformación de la sociedad.

“Nuestros desafíos internos solo tienen sentido de cara al mundo en el que existimos y a las personas a las cuales servimos” concluyó el doctor Ponce.

La PUCE reafirma así su compromiso con la educación de calidad bajo un modelo católico, humanista y promotor de los derechos humanos. Además, encuentra en la rendición de cuentas un espacio para reflexionar sobre lo alcanzado y los desafíos a superar en el futuro.