En algo más de una hora, este 27 de abril se presentó el Informe de Rendición de Cuentas 2021 de la PUCE. El Dr. Fernando Ponce León, S.J., rector, expuso logros y enumeró desafíos para este 2022.

En esa línea, el doctor Ponce comentó que la PUCE incrementó en un 11% el número de estudiantes matriculados en relación al 2020. Ese crecimiento se registró en las sedes Manabí (37,2%), Matriz Quito (19,3%) y Ambato (4,1%), respectivamente.

La PUCE cuenta con 26.299 estudiantes en sus siete sedes, incluyendo la Matriz de Quito. El 56,5% es mujer. También hay 2.254 docentes y 1.357 administrativos.

¿Cómo se consiguió esa cifra?

Pese a la pandemia por el COVID-19, que golpeó la economía de los hogares, la PUCE recibió a más estudiantes. Esto debido a que diversificó las opciones.

El Informe de Rendición de Cuentas 2021 muestra que el incremento de la oferta académica alcanza el 18%. Al momento, en la PUCE se puede escoger entre 124 carreras.

Con PUCE TEC, los bachilleres tienen la posibilidad de acceder a siete carreras de formación técnico-tecnológica.

En el segundo período del 2021, ya fue posible sumarse a la Tecnología Superior en Administración de las Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria, en Quito, Ibarra y Cuenca, gracias a un convenio, por ejemplo.

¿Qué logros deja el 2021?

La PUCE dejó su huella en beneficio de la salud pública. El doctor Ponce recordó que la universidad contribuyó en la aplicación de 10% de las dosis contra COVID-19 del Plan Nacional de Vacunación 9/100.

A esto se suma otra contribución a la protección de la población. La PUCE se encargó de más del 7% de los análisis de RT-PCR que se efectuaron en el Ecuador durante la pandemia.

Otros logros y desafíos

En 2021, la PUCE conmemoró sus 75 años de vida institucional. Según datos históricos, desde 1951 se registran 64.772 graduados. El 58%, mujeres, y el 42%, hombres.

Uno de los desafíos para 2022 es reforzar las relaciones con los alumni. Por estudios realizados, se conoció que la tasa de empleabilidad de los graduados está bien, pero necesita mejorar.

La PUCE también espera incrementar el porcentaje de docentes con doctorado y optimizar el de titulares.

El 6 de enero, el Consejo de Educación Superior (CES) admitió la creación de la séptima sede de la PUCE en Lago Agrio, se llama PUCE Amazonas. En los últimos días de marzo, las tres primeras carreras fueron aprobadas por el Consejo Académico y el Consejo Superior de la universidad.

Otro de los objetivos es fomentar una vinculación social transformadora- En Vinculación con la Colectividad -apuntó el rector- estamos organizando mejor nuestros esfuerzos, con una metodología para medir el impacto. En 2021, superamos la meta de número de beneficiarios de nuestros proyectos.

La Mtr. Mónica Mancheno, directora de Aseguramiento de la Calidad de la PUCE, recordó que la Rendición de Cuentas 2021 es una oportunidad de reflexionar sobre lo que se ha hecho y se dejó de hacer. La universidad siempre tiene el espíritu de mantenerse en permanente transformación, para ofrecer la mejor opción académica a los estudiantes.

Decanos y más autoridades de la PUCE, luego del evento de Rendición de Cuentas 2021.

También te podría interesar:

Revisa un libro con la historia de la PUCE

Conoce uno de los proyectos de Vinculación con la Colectividad