La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) presentó Cuenta y razón: rendición de cuentas de 2022. El rector, doctor Fernando Ponce, S.J., expuso los logros alcanzados el año pasado y los desafíos futuros.

Este evento, que duró 60 minutos, se realizó el 13 de abril en el Auditorio Mayor de la PUCE. Este espacio de transparencia y compromiso con la comunidad universitaria contó con la presencia de autoridades, docentes, personal administrativo y estudiantes.

Presidieron la rendición de cuentas Monseñor Alfredo, Espinosa SDB – Arzobispo de Quito, Primado del Ecuador y Gran Canciller PUCE y el Reverendo Daniel de Ycaza, S.J. Provincial de la Compañía de Jesús de Ecuador Jesús y Gran Vice Canciller de la PUCE. Además, por su rector el doctor Fernando Ponce León, S.J, la vicerrectora, doctora Patricia Carrera, y la directora de Aseguramiento de la Calidad, magister Mónica Mancheno.

Cuenta y razón 2022

Desde 2021, la PUCE inició su camino de transformación. Este proceso implica una serie de esfuerzos permanentes para que esta institución enfrente con éxito los retos y desafíos del futuro de la educación superior.

Así, el doctor Ponce informó que la PUCE incrementó en ocho años, un 37% el número de estudiantes matriculados. En la actualidad, la PUCE cuenta con 26.299 estudiantes en sus siete sedes. Además, con 1.839 estudiantes extranjeros de 16 nacionalidades.

Igualmente, se tuvo un incremento del 54% respecto al 2022 en el número de estudiantes beneficiarios de becas de inclusión y un 30% de incremento de los estudiantes con beca por excelencia académica.

Oferta académica

La PUCE a nivel nacional ofrece 135 carreras de grado, 97 posgrados y 9 tecnologías. Solo en Quito se ofrecen 52 carreras de grado, 49 posgrados y 7 tecnologías.

En el objetivo de innovación educativa, se logró que el 94% de las carreras de la PUCE Matriz incorpore, al menos, un componente de tronco común o currículo integrado en sus carreras.

Además, se diseñaron diez propuestas innovadoras. Cuatro de ellas fueron aprobadas por el Consejo de Educación Superior y ya se encuentran funcionando; los seis restantes iniciarán su ejecución en 2023.

Investigación científica y vinculación

En el campo de la investigación, los docentes de la PUCE desarrollaron 81 proyectos de investigación científica.

Se tuvo un incremento en la participación de las publicaciones en colaboración con autores de otras instituciones que llega al 83%.

Adicionalmente, aumentó la participación de los docentes titulares en eventos científicos y mejoramos el posicionamiento en el indicador Impacto en la Web perteneciente al Ranking Web de Universidades, tercer lugar a nivel nacional.

En concordancia con la misión y la identidad ignaciana de la PUCE, en 2022 sus docentes y estudiantes realizaron 198 proyectos de intervención y desarrollo social. Estos proyectos beneficiaron a más de 500 mil personas en situación de vulnerabilidad en todo el país.

Los desafíos

Finalmente, el rector recordó los desafíos planteados hasta 2025, los mismos que están marcados por los ejes: transformación, calidad y cambio.

• La renovación académica
  • La modernización institucional
  • PUCE sostenible
  • La digitalización de la universidad

Me siento satisfecho al ver cómo la comunidad universitaria en todas sus sedes promueve, no sin dificultades, el conocimiento que transforma, que es nuestra manera de servir a nuestros estudiantes y a la sociedad,” finalizó el doctor Ponce.

Así cada año, la PUCE deja huella mediante su filosofía institucional e ignaciana a través de sus autoridades, docentes, alumnos y graduados siendo más, para servir mejor.