El doctor Fernando Ponce, S.J., rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) fue elegido como presiente de la Junta Directiva 2023 – 2025 de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL). La elección se realizó en la XXIII Asamblea General Ordinaria de AUSJAL, desarrollada el 6 de octubre en la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

«Es un reconocimiento a un compromiso real, no solo del rector, sino de todos los miembros de la PUCE. Además, es un voto de confianza hacia las universidades que hoy representan la Junta Directiva y a sus comunidades», dijo el doctor Ponce.

Además del doctor Ponce, la nueva Junta Directiva está conformada por:

Retos AUSJAL 2023 – 2025

Este nuevo directorio seguirá con las prioridades delineadas en el Plan estratégico 2019-2025. Estas incluyen fortalecer la identidad, misión y liderazgo ignaciano de las universidades y promover un modelo universitario innovador centrado en la experiencia de aprendizaje del estudiante.

Además, contribuir a la transformación de las sociedades a través de acciones específicas y fortalecer la internacionalización y la colaboración con redes universitarias jesuitas a nivel latinoamericano y global. Finalmente, se enfrentará al desafío inesperado de apoyar a la Universidad Centroamericana de Nicaragua, cerrada en agosto de 2023.

«El desafío es encontrar una solución significativa a la situación de la Universidad Centroamericana de Nicaragua en los próximos dos años», agregó el doctor Ponce.

AUSJAL, una red de compromiso social y académico

AUSJAL es una red de 30 universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina. Esta red tiene el objetivo de reforzar el trabajo en equipo y generar sinergias para proyectos de interés común y la internacionalización.

«Mi compromiso es lograr la participación activa de los otros rectores y de las universidades. Lo importante es que AUSJAL está constituida por 30 universidades en Latinoamérica. No solo por una Junta directiva, mucho menos por un presidente. Me comprometo, efectivamente, a dejar que las voces fluyan y que las energías constructivas coincidan», finalizó el doctor Ponce.

Las universidades que integran la red educan a más de 236.000 estudiantes de grado y más de 35.000 estudiantes de posgrado.

Así, la PUCE, como miembro de la red y coherente con su espíritu ignaciano, trabajará por la investigación y el desarrollo social de los países miembros.