La pandemia aumentó la brecha de la desigualdad y la pobreza en América Latina. Una forma de establecer políticas públicas para lograr su disminución es medir, analizar e investigar estas condiciones sociales que afectan a la región.

En ese contexto, la Red de Homólogos sobre Desigualdad y Pobreza de AUSJAL desarrolló el encuentro: Nuevos retos postpandemia COVID-19 para la medición de la pobreza en América Latina. Este evento se realizó en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) del 16 al 17 de febrero de 2023.

“El trabajo de esta red contribuye de manera notable en las investigaciones de nuestras universidades sobre estos temas. Además, brinda un apoyo significativo para que seamos revisores de las políticas públicas de nuestros Gobiernos”. Así explicó el doctor Francisco Urrutia, secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

El encuentro

Así, en este evento, se destacaron dos paneles: Desigualdad, empleo y política social y Grupos vulnerables y pobreza. Asimismo, se presentaron ponencias de expertos de la región sobre la situación de: Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y Perú.

Como resultado se este encuentro, se establecieron nuevas formas de medir la pobreza y de profundizar la investigación académica sobre estos temas.

Además, al evento de inauguración asistieron autoridades de la PUCE, la Secretaría Ejecutiva de AUSJAL y el Coordinación de la red. Acompañando al doctor Urrutia, estuvieron el rector de la PUCE, doctor Fernando Ponce León, S.J. y el decano de la Facultad de Economía, magíster Rubén Flores. Mientras, que de la red participó, su coordinador, el doctor Óscar Martínez.

Paneles – Encuentro Red de Homólogos sobre Desigualdad y Pobreza.

La Red de Homólogos sobre Desigualdad y Pobreza

Esta organización impulsa en la región su trabajo sobre pobreza, exclusión y otras condiciones que generan desigualdad e injusticia Latinoamérica. Además de articular acciones que les permitan aumentar su influencia en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas.

A la Red de Homólogos sobre Desigualdad y Pobreza pertenecen las 30 universidades que integran la AUSJAL. Asociación que, según su página web, tiene la misión de “desarrollar proyectos comunes de acuerdo con sus prioridades estratégicas. Estos proyectos buscan que las universidades contribuyan en mayor medida en sus sociedades”.

Finalmente, la PUCE, como miembro de la red y coherente con su espíritu ignaciano, trabaja en la investigación de estos temas. El enfoque de la universidad es la población más vulnerable.

Estamos muy honrados de acoger este encuentro, que nos permite engancharnos y participar en las actividades de AUSJAL. Así, podemos continuar trabajando en la investigación sobre la pobreza y la desigualdad”, comentó el doctor Ponce.

Homólogos de la Red de Desigualdad y Pobreza AUSJAL.