El 27 y el 28 de octubre, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) fue la anfitriona de las IX Jornadas de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC). Este evento permitió la reflexión sobre la encíclica Laudato Si’, del Papa Francisco.

Estas jornadas, que se realizaron en forma presencial tras la pandemia, juntaron a los rectores y representantes de varias de las universidades que conforman la red.

“Fueron 48 horas de intenso y fructífero trabajo. Establecimos un importante diálogo entre todos los miembros de la RUC y así plantemos nuevos retos para el futuro”, explicó el doctor Fernando Ponce, S.J., rector de la PUCE.

La novena edición de las jornadas

En este encuentro de universidades católicas se cumplieron los siguientes propósitos en relación a la Laudato Si’.

• Proporcionar una línea base a los integrantes de la RUC para la definición, caracterización y ejecución de la ecología integral y la plataforma Laudato Si’.
  • Determinar los elementos mínimos para ser universidad Laudato Si’. Esto en el camino del cuidado de nuestra Casa Común y la promoción de una educación para la ecología integral. Los pilares sustantivos universitarios que guían este propósito son: la docencia, la investigación y la vinculación.
  • Promover la identificación de buenas prácticas institucionales en torno a la construcción de un futuro mejor a través de los objetivos Laudato Si’.

“En estos días, llegamos a compromisos importantes. Sin duda, vivimos un diálogo constructivo con el que marcaremos nuestro trabajo de los próximos meses”, comentó el doctor Francisco Piñón, coordinador de la RUC.

Conferencias Ecología integral

En el marco de estas jornadas, además, se desarrollaron las conferencias Ecología integral, que reunieron a cuatro expertos sobre el tema ambiental enfocados en el cuidado de la Casa Común. Este evento académico estuvo dirigido a la comunidad PUCE y a todos los ciudadanos interesados por nuestro planeta.

La PUCE pertenece a dos redes que están comprometidas con la implementación de la ecología integral para el cuidado de la Casa Común: la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) y la RUC.

Esta última es una red constituida por 40 universidades católicas latinoamericanas que tienen el objetivo de compartir experiencias y conocimientos en función de mejorar el cuidado del planeta.