En el marco de la inauguración del Seminario Estado de Situación de EPS en Ecuador, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) firmó dos convenios de cooperación. Uno con la Fundación Maquita y otro con la Corporación Grupo Salinas. Estos acuerdos tienen el objetivo de compartir conocimientos en el ámbito de la economía popular y solidaria (EPS).

A esta firma asistieron por parte de la PUCE, Dr. Fernando Ponce León, S.J., rector; el doctor Nicolás Acosta, decano de la Facultad de Economía, y el doctor Rubén Flores, director del Instituto de Investigaciones Económicas, . En representación de Maquita, acudieron el padre Graziano Masón, presidente y la doctora María Jesús Pérez, directora. Mientras que de la Corporación Grupo Salinas, estuvo presente el doctor Hugo Toalombo.

“Nuestros estudiantes necesitan salir de las aulas para tener un aprendizaje completo, tanto académicamente como en el sentido humano. Tener relación con estas organizaciones referentes de la EPS es un honor y un privilegio”, explicó el doctor Ponce.

Convenio Corporación Grupo Salinas

El primer convenio tendrá una duración de dos años a partir del 25 de octubre. Este documento legal tiene como objeto “la cooperación para el desarrollo de actividades y proyectos conjuntos en los ámbitos sociales, académicos, culturales o económicos”, explica el acuerdo firmado.

Las dos instituciones deberán proponer y desarrollar proyectos de investigación, además de identificar formas y acciones de cooperación mutua, dentro del campo de la economía popular y solidaria.

Hemos puesto nuestras instalaciones a disposición de la academia para que puedan practicar sus conocimientos y aprender de nuestras experiencias”, comentó el doctor Toalambo.

Convenio Fundación Maquita Cushunchic

Así también, el segundo documento firmado, que tendrá una duración de dos años, tiene como objeto: “Promover la asociatividad, producción sostenible y el comercio justo, para mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables del Ecuador.”

Con este acuerdo, la PUCE impulsará la participación de sus estudiantes y docentes de la Facultad de Economía en las diferentes acciones que demande la Fundación Maquita. Mientras tanto, la fundación facilitará la realización de investigaciones.

“Seguimos comprometidos dándonos la mano como hermanos. Contamos con la PUCE y hoy reafirmamos ese compromiso con la firma de este convenio”, añadió el padre Masón.

Seminario Estado de Situación de Economía Popular y Solidaria en Ecuador

Tras la firma de estos acuerdos, la PUCE inauguró el Seminario Estado de Situación de EPS en Ecuador. Este encuentro se realizó como una forma de articular la academia con ejemplos reales de economía popular y solidaria.

El taller reunió a la Fundación Maquita y la Corporación Grupo Salinas, referentes de la EPS en Ecuador.

“Nos hemos comprometido en fortalecer la EPS en Ecuador. Este seminario y los convenios que hoy firmamos son una muestra de nuestra labor de fortalecimiento de esta rama”, explicó el doctor Acosta.

La PUCE, conforme a sus tres pilares sustantivos vinculación, investigación y docencia, presenta este tipo de iniciativas. Acciones que son parte de nuestro espíritu ignaciano y de reconocer al ser humano como sujeto y fin, amparados en el sistema económico “social y solidario” como lo dice la Constitución del 2008.

La PUCE reconoce su compromiso con los actores de la EPS, así esperamos fortalecer el tejido social en la búsqueda de menor desempleo y mejor nutrición”, finalizó el doctor Flores.