Ecuador tiene gran riqueza de recursos naturales, sin embargo, la base de su economía se centra en: petróleo, cacao, bananas, camarón y flores. Con este antecedente y por la importancia de su análisis, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) invita a presentar artículos sobre el tema: la economía de los recursos naturales, en la Semana de la Economía XII Edición.

La PUCE, a través del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Facultad de Economía, realizará, del 22 al 25 de noviembre de 2022, la Semana de Economía XII Edición. En este espacio, se analizará el desarrollo sustentable y el extractivismo.

“Analizar cuáles son las ventajas y desventajas de ser un país enormemente dotado de recursos naturales y qué podemos aprender de eso es el objetivo de este encuentro”, explica el economista Mateo Villalba, docente de la Facultad de Economía de la PUCE y coordinador de este evento.

Convocatoria a presentación de ponencias

Así, el IIE invita a investigadores, profesionales y a estudiantes del área a presentar sus trabajos de investigación sobre el tema: la economía de los recursos naturales. El objetivo es que sean ponentes en este espacio académico.

Las investigaciones a presentarse en esta convocatoria podrán analizar los siguientes subtemas:

• Implicaciones del fin del boom de los commodities.
  • Debates sobre extractivismo y sus impactos socioambientales, incluyendo el cambio climático.
  • El papel del sector energético en los países de la periferia y, en especial, el de las fuentes renovables de energía.
  • Relevancia de las instituciones nacionales e internacionales para la explotación de los recursos naturales.
  • Aspectos particulares del sector de los recursos naturales durante el período actual de la COVID-19.
  • Economías de enclave y dependencia de la vía (path dependence), la dependencia (política y económica), la alta vulnerabilidad a los choques negativos en los mercados internacionales de commodities y la precariedad del Estado en América Latina y El Caribe.
  • Finalmente, biodiversidad y economía del conocimiento.

Requerimientos para los artículos sobre economía de recursos naturales

Así también, los artículos podrán titularse en español e inglés y deberán contener un resumen de máximo 400 palabras, sin incluir el uso de abreviaturas ni citas bibliográficas. Por otra parte, a reglón seguido, deberán exponerse las palabras clave (mínimo tres, máximo cinco) y su traducción al inglés (abstract and key words).

Plazos:

En este contexto, los trabajos de investigación se deberán entregar en los plazos establecidos a continuación:

• Envío de las propuestas: hasta el 5 de septiembre de 2022.
  • Confirmación de aceptación: hasta el 19 de septiembre de 2022.
  • Entrega de versión final: hasta el 14 de noviembre de 2022.
    Inscripciones: Abiertas

Además, los autores podrán presentar sus artículos para que sean considerados en el dossier de la revista Economía de la Universidad Central del Ecuador. Si están interesados en esta alternativa, deben cumplir con los requerimientos de contenido y forma que se explican en el siguiente enlace:

Este evento, que será en modalidad presencial, cuenta además con el respaldo del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Central, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca y la Fundación ACRA.