La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Asociación Católica de Comunicación (Signis Ecuador) firmaron el 13 de diciembre un convenio de cooperación. Este acuerdo tiene el fin de promover acciones conjuntas de formación e investigación en el fomento de una cultura de paz.

A esta firma asistieron por parte de la PUCE, doctor Fernando Ponce, S.J., y la directora de Comunicación Estratégica, doctora Albertina Navas. Por parte de Signis, su presidente, el licenciado Alexander Dávila y la delegada de Signis Joven Ecuador, Andrea Sánchez.

Construir una sociedad más justa y más sostenible se logra con estas iniciativas. Es una forma de trabajar en sinodalidad, que es construir iglesia entre varios con el aporte de cada uno”, explicó el doctor Ponce.

El convenio

El objetivo de este acuerdo es “aunar esfuerzos para realizar acciones conjuntas en temas de interés recíproco para las partes. Se priorizará el ámbito académico, científico, investigativo, de vinculación y de comunicación eclesial y comunitaria en Ecuador”, según dice el documento legal. El convenio durará dos años.

En este acuerdo, además, se enfatiza tres líneas de trabajo:

1. La formación de comunicadores en una cultura de paz.
  2. Eventos académicos, de debate y reflexión.
  3. Creación de un observatorio que busque analizar la realidad desde una lectura crítica.

“Este convenio es el inicio de una relación que nos permitirá trabajar por el desarrollo de una cultura de paz”, comentó la doctora Navas.

¿Qué es Signis?

Signis es una organización no gubernamental con integrantes en más de 100 países. Esta asociación une la radio, la televisión, el cine, la educación en medios (educomunicación) y la Internet que apoyan la comunicación eclesial.

Signis tiene el objetivo de promover una comunicación que aporte en la construcción de una sociedad justa y fraterna.

“Juntar voluntades tienen unos réditos enormes. La comunicación eclesial es fundamental. Es importante hacer fuerzas desde estos espacios para poner al ser humano primero y se devuelva la dignidad a la persona”, añadió el doctor Dávila.

La PUCE reitera así su interés de cooperar con organizaciones orientadas a aportar para la construcción de una sociedad solidaria. En este sentido, este convenio confluye perfectamente con la labor que la PUCE desarrolla.