La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) recibió la visita de estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana Cali (PUJ Cali). El objetivo fue compartir conocimientos en innovación con sus pares de Ecuador y fortalecer sus lazos internacionales.

«Es un honor para la PUCE ser su universidad de acogida durante la Semana Diagonal. Se trata de una colaboración que hemos realizado con nuestro socio, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Estamos encantados de promover espacios de internacionalización, interculturalidad e innovación», expresó la Mtr. Andrea Moran, coordinadora de cooperación internacional.

Nuevos aprendizajes

Del 29 de noviembre al 1 de diciembre, 17 estudiantes y dos docentes de la PUJ Cali visitaron la PUCE Matriz. Participaron en charlas, talleres y exposiciones. En estos espacios, los jóvenes vivieron experiencias formativas, poniendo a prueba su liderazgo, el trabajo en equipo y la capacidad de solucionar problemas.

«Mi experiencia en la PUCE ha sido sumamente enriquecedora. Los temas académicos que aquí se abordan son fascinantes. Por ejemplo, tuvimos la oportunidad de ver una investigación sobre el Chagas. Me llamó la atención cómo se integraron otras carreras para solucionar un problema de salud pública”. Comentó Santiago Loaiza, estudiante de Derecho y Economía de la PUJ Cali.

PUCE y Universidad Javeriana de Cali

Esta visita se enmarca en el convenio de internacionalización que mantienen ambas instituciones educativas.

Durante este encuentro, los estudiantes tuvieron la oportunidad de explorar los laboratorios universitarios, incluyendo la emblemática Balsa de los Sapos. Asimismo, visitaron el Centro de Investigación para la Salud en América Latina, ubicado en el Campus de Nayón.

«Tengo que decir que mi experiencia en la PUCE ha sido sumamente enriquecedora. Los temas académicos que aquí se abordan son fascinantes. Por ejemplo, visitamos la Balsa de los Sapos, un centro de conservación de gran importancia. Me sorprendió la calidad de la investigación y la calidez de la gente aquí», compartió Juan Manuel López, estudiante de Diseño.

Universidades hermanas

Este encuentro fortaleció la conexión entre la PUJ Cali y la PUCE y mostró la importancia de la diversidad académica. Igualmente, este intercambio enfatizó el valor del servicio que ambas universidades comparten.

«A pesar de estar en distintos países, ambas universidades comparten un fuerte sentido del servicio. Las dos inculcan a los estudiantes la idea de que lo aprendido es para servir a otros, no para el beneficio individual». Expresó así Natalia Bedoya, estudiante de Comunicación Visual de la PUJ Cali.

Internacionalización

Con este tipo de actividades, la PUCE no solo enriquece el ámbito académico, sino que fomenta la comprensión intercultural. Además, impulsa la colaboración multidisciplinaria entre estudiantes de dos universidades hermanas, que buscan la excelencia académica y el servicio a la sociedad.