En un esfuerzo por promover la innovación y el desarrollo de habilidades interdisciplinarias, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) junto a la Dirección de Investigación, auspició la participación de 18 estudiantes en el VIII Congreso Internacional: Ciencia, Sociedad e Investigación Universitaria. Un evento organizado por la PUCE sede Ambato, del 17 al 19 de octubre de 2023.

Áreas de estudios

El objetivo de este evento fue generar un encuentro de debate científico y académico, en el que se compartieron los resultados de las investigaciones relacionadas a las áreas de:

• administración de Empresas,
  • idiomas,
  • jurisprudencia,
  • medicina,
  • enfermería,
  • psicología,
  • diseño,
  • sistemas,
  • ciencias de la educación,
  • ciencias sociales,
  • ética y ciudadanía.

Investigación e intercambio de conocimientos

La singularidad de esta iniciativa radicó en su capacidad para reunir y conectar a jóvenes talentosos de distintas sedes de la PUCE y otras áreas. Asimismo, los talleres generaron un ambiente propicio para el intercambio de conocimientos y el crecimiento personal y académico.

Estas conexiones abren puertas a futuras colaboraciones académicas y proyectos de investigación conjuntos”. En este sentido, se expresó la doctora María Verónica Idrovo, coordinadora de Investigación formativa de PUCE Matriz Quito.

Saberes

Igualmente, el congreso se distinguió por su capacidad para atraer a expertos internacionales en diversos campos del saber.

En este espacio, estudiantes de carreras como Medicina se adentraron en los avances más recientes en el ámbito de la atención médica. Mientras que los alumnos de Jurisprudencia se sumergieron en los debates legales contemporáneos.

“Nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en conferencias magistrales y talleres de aprendizaje colaborativo. Cada sesión fue una ventana hacia la innovación en sus respectivos campos. También, los alumnos exploraron y profundizaron en cuestiones que marcan la vanguardia de sus disciplinas”, agregó la doctora Idrovo.

Cultura de investigación

Además de las sesiones académicas, el congreso proporcionó valiosas oportunidades de networking y de establecer alianzas entre estudiantes y  asistentes.

Este congreso se convirtió en una posibilidad para que estos estudiantes cuenten con la experiencia de un evento académico de renombre internacional. La PUCE continúa trabajando en el fortalecimiento de la calidad educativa y la propagación de la cultura de investigación.