Escuchar a los adolescentes es fundamental. Ellos, a menudo, tienen una perspectiva fresca y única sobre los problemas sociales. Asimismo, desde sus realidades, pueden contribuir al bienestar de sus comunidades.

Un programa para adolescentes

En este contexto, La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), a través de un convenio de cooperación con la Fundación Papal Scholas Ocurrentes, desarrolló el proyecto Escuela de Ciudadanía.

El objetivo del proyecto fue escuchar la voz de los adolescentes, fomentar la educación en valores y la formación ciudadana. Con un enfoque interdisciplinario, 400 adolescente de colegios fiscomisionales, fiscales, municipales y privados participaron activamente en esta cita.

El encuentro contó con la presencia de Su Excelencia Mons. Andrés Carrascosa Coso, Nuncio Apostólico de Su Santidad el Papa Francisco en el Ecuador. También estuvo presente Mons. Alfredo José Espinoza, SDB Arzobispo de Quito, Primado del Ecuador y Gran Canciller de la PUCE. A su vez, acudieron la Dra. Patricia Carrera, vicerrectora de la PUCE, y  María de Lourdes Alcívar, primera dama del Ecuador, entre otros.

“La voz de los jóvenes genera cambios. La PUCE abre las puertas de todas sus sedes para que los chicos tengan estos talleres. Promovemos una educación interdisciplinaria”, afirmó la Dra. Patricia Carrera.

Su problemática

Del 14 al 24 de marzo de 2023, los jóvenes de bachillerato desarrollaron habilidades sociales y emocionales. A la vez, trabajaron en una problemática vista desde sus realidades. En esta ocasión, eligieron la falta de autoconocimiento.

¿Quiénes son? ¿Qué hacen en este mundo? ¿Por qué están aquí? ¿Son importantes? Fueron algunas de las interrogantes que los adolescentes exteriorizaron en este evento.

Foto: proyecto Escuela de Ciudadanía.

Escogimos el autoconocimiento porque tenemos muchas dudas. Este programa me ayudó a saber que no soy la única que siente esto. Aprendí que soy importante y que puedo trasformar muchas cosas, empezando por mi vida”. Así comentó Tamara Guano, estudiante del colegio Luis Napoleón Dillon.

Voluntarios PUCE

Mediante talleres, música, arte y mesas de diálogo, 18 voluntarios de la PUCE acompañaron a los adolescentes en este proceso. Igualmente, miembros de la Dirección de Identidad y Misión (DIM) de la PUCE guiaron a los jóvenes hacia soluciones a la problemática planteada.

“Para este proyecto, nos preparamos durante una semana en la metodología Scholas. Al terminar el curso, pudimos orientar a los adolescentes en la búsqueda de problemas que afectan su vida y sus soluciones”. Mencionó la Lcda. Johanna Jiménez, graduada de la PUCE.

La falta de autoconocimiento en los adolescentes puede tener una serie de consecuencias negativas. El autoconocimiento es fundamental para el desarrollo personal y la toma de decisiones informadas.

Un mural artístico

Luego de una semana de aprendizaje, los jóvenes presentaron un mural artístico en la clausura del evento. Acto que se llevó acabo el 24 de marzo de 2023, en el Coliseo de la PUCE Matriz.

El mural fue una expresión y representación de los sentimientos de los jóvenes. Además, el acompañamiento de los voluntarios de la universidad y otros tutores del programa facilitó que cada pincelada cobre un sentido en sus vidas.

Esta obra representa lo que sentimos. Nos llaman generación de cristal porque sentimos, lloramos y demostramos nuestras emociones. No queremos que la sociedad nos vea como individuos débiles. Somos fuertes y capaces. Aun en nuestra juventud, podemos hacer grandes cambios”, dijo el estudiante Nicolás Romero de la Unidad Educativa Aviación Civil.

Un programa que involucra a todos

Frente a esta problemática, los adolescentes exhortaron al Gobierno, a la academia, a entidades públicas y privadas para que atiendan las necesidades de los jóvenes. De igual modo, pidieron que se creen espacios de escucha donde tengan el acompañamiento de profesionales en diversas ramas.

Por su parte, la primera dama de Ecuador afirmó la importancia de este proyecto y la participación de todos en beneficio de los más jóvenes.

Jóvenes, adelante, de ustedes es el futuro. Gracias a la PUCE y a la fundación Papal Scholas Ocurrentes por tan noble trabajo. Generar estos espacios nos ayuda a crear proyectos con base en necesidades que pueden pasar inadvertidas. Todo mi apoyo para el cambio”, finalizó María de Lourdes Alcívar.

De esta forma, la PUCE guiada por su filosofía ignaciana, busca dar apoyo a todas las iniciativas que generen cambios y trasformen vidas. Sin duda, con la orientación adecuada y el apoyo de los adultos, los adolescentes pueden contribuir significativamente al bienestar de sus comunidades.