La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)  y World Council of Credit Unions (WOCCU) a través del Proyecto de Inclusión Económica (USAID-WOCCU) recibieron un reconocimiento por el programa PUCE Solidaria. Este proyecto de vinculación estudiantil es ejecutado por la PUCE y WOOCU y es considerada como buena práctica diferente e innovadora.

El 8 de noviembre de 2023 la PUCE y WOCCU recibieron esta excelente noticia. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador otorgaron el reconocimiento.

Una alianza y trabajo en beneficio de la comunidad

Desde enero de 2020, el programa PUCE Solidaria colaboró con el Proyecto de Inclusión Económica (USAID-WOCCU). El objetivo de esta iniciativa fue mejorar las condiciones de vida de las poblaciones en condición de movilidad humana. Además, este proyecto busca generar oportunidades económicas que promuevan el acceso a servicios financieros a las poblaciones migrantes.

Esta importante alianza involucró a los estudiantes en acciones sociales y comunitarias. Asimismo, demostró ser una iniciativa exitosa que une a la academia con la colectividad. Apoyamos a la Red eclesial CLAMOR. Aquí participan varias facultades de la universidad”, agregó el Mtr. José Luis Calero Mieles, líder del programa PUCE Solidaria.

En este proyecto participan varias carreras como Economía, Jurisprudendica, Enfermería, Química, Sociología y otras.

Los frutos de esta alianza se enfocan en ayudar y fortalecer a la población vulnerable

En dos años de trabajo, esta alianza entre PUCE Solidaria y WOCCU dio grandes resultados. A continuación, les contamos cuáles.

También se realizaron tres eventos de graduación, en los que 1000 emprendedores culminaron su capacitación. Recibieron formación 285 emprendedores a través de plataforma ENKO y diez docentes de la PUCE, en el Campamento Emprendedor.

Además, se otorgó un capital semilla a 280 personas para sus emprendimientos. Alrededor de 15 emprendedoras, sobrevivientes de violencia, recibieron capacitación en el programa de emprendimientos solidarios.

Como parte de esta alianza estratégica, WOCCU participa como aliado en las Ferias Maki. Esta es una iniciativa de la Dirección de Vinculación de la PUCE.

Un trabajo que deja huella

Este proyecto ha sido reconocido como una buena práctica innovadora. Se destaca el compromiso de la PUCE y WOCCU con la colectividad y la contribución positiva de los estudiantes con sus acciones solidarias.

La PUCE ha desarrollado más de 500 proyectos de servicio comunitario, que han beneficiado a más de 500.000 personas. Con este tipo de iniciativas impulsadas por PUCE Solidaria, la universidad seguirá acompañando a personas en situación de movilidad humana.