La doctora Ruth Jimbo, docente e investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), representó a Ecuador en la Primera Reunión de la Red Regional de los Grupos de Asesoramiento Técnico Nacional sobre Inmunización de las Américas (NITAGs por sus siglas en inglés).

La doctora Jimbo, investigadora de la Facultad de Medicina y del Centro de Investigación para la Salud en América Latina (CISeAL), asistió a este encuentro como miembro de la Comisión Asesora de Inmunizaciones.

En esta reunión, que se celebró en Guatemala, se realizó la presentación de la Red Regional de Prácticas de Inmunización de las Américas (RNA). Así como, se compartió las lecciones aprendidas de los NITAGs en la región.

La idea de esta primera reunión regional es que todos conozcamos las experiencias de los demás países. Esto además de que aprendamos de las buenas prácticas, para poder compartir información que permita un mejor quehacer en esta área”, explicó la doctora Jimbo.

Red Regional de Prácticas de Inmunización de las Américas

La red es un equipo de trabajo conformado por los comités asesores sobre prácticas de inmunización. Esta fue creada por la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El objetivo de esta red es facilitar el acceso a datos científicos sobre vacunas y estrategias de inmunización a los comités. Así se impulsa la colaboración y se promueve la vacunación en la región.

Los comités asesores sobre prácticas de inmunización permiten la evaluación de estrategias y el análisis de la situación de cada país sobre la vacunación. Estas actividades se ejecutan con el fin de formular recomendaciones basadas en evidencia. Esta asesoría técnica es esencial para elaborar políticas de salud basadas en el contexto epidemiológico y económico de cada país.

El aporte como PUCE en este tipo de encuentros es dar todo nuestro conocimiento científico para lograr que Ecuador tome las mejores decisiones en materia de salud. Principalmente, no enfocamos en temas relacionados con las inmunizaciones,” añadió nuestra investigadora.

Así, la PUCE y sus investigadores, como miembros activos del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización, aportan con la búsqueda, el análisis y la síntesis de la mejor evidencia científica disponible para la toma de decisiones oportunas en este campo.

La doctora Ruth Jimbo (a la izquierda), con otros representantes de Ecuador en el encuentro.