La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) recibirá apoyo de la embajada de Francia en Ecuador para desarrollar una incubadora de emprendimientos. Esta iniciativa es financiada por el Fondo Solidario para Proyectos Innovadores (FSPI), así se espera establecer y fortalecer el vínculo entre los mundos académico y el empresarial.

Este apoyo económico se realiza en el marco del proyecto Fortalecimiento de iniciativas empresariales en universidades de Ecuador. La inauguración del proyecto, que se realizó el martes 4 de octubre en el Centro Cultural de la PUCE, contó con la participación de autoridades y de representantes de los sectores académico, empresarial e institucional.

Estamos felices de generar puentes entre el mundo académico y el empresarial. Estamos seguros de que esto nos abre un nuevo enfoque económico del país”, explicó el señor Frédéric Desagneaux, embajador de Francia en Ecuador.

Proyecto Fortalecimiento de iniciativas empresariales en universidades de Ecuador

Con este proyecto se busca impulsar la creación de una incubadora desarrollada por las universidades asociadas. El objetivo es apoyar al fortalecimiento de emprendimientos innovadores que contribuyan a la reactivación económica del país.

Además de la PUCE, las universidades ecuatorianas participantes son: San Francisco de Quito, Técnica de Manabí, Escuela Politécnica Nacional y Técnica Empresarial de Guayaquil. Las mismas que contarán con el apoyo de dos universidades francesas: Perpignan Via Domitia y Paul Sabatier Toulouse III.

Entre los socios también figuran las cámaras de Comercio e Industrias Franco Ecuatoriana, la de Comercio de Quito. Así como el capítulo ecuatoriano de la Cámara de Comercio Internacional y el Instituto francés de Investigación para el Desarrollo-IRD.

El rol de la PUCE

Dentro de este proyecto, la PUCE recibirá más de USD 70 mil en dos años, con el fin de desarrollar una incubadora de emprendimientos. Uno de los proyectos que recibirá fondos aborda el turismo inclusivo.

Además, el 3 y 4 de octubre se desarrolló, en las instalaciones de la PUCE, una serie de seminarios sobre emprendimientos.

Con este tipo de proyectos confirmamos que las cosas se pueden hacer mejor en colaboración. Cada parte pone su expertis y conseguimos grandes resultados”, comentó el doctor Fernando Ponce, S.J., rector de la PUCE.

Hasta el momento, el Gobierno francés ha invertido más de USD 200 mil en el desarrollo de emprendimientos innovadores en diversos ámbitos como: agrícola, medicina, turismo y educación, enfocados en desarrollo social y emprendimiento femenino.

Así, la PUCE reafirma su convicción de formar profesionales que respondan a las necesidades y exigencias de un mundo globalizado, en el cual fortalecer las capacidades de desarrollar emprendimientos y negocios es un requisito cada vez más imprescindible.