Cuando piensan en emprender y crear su negocio propio, las personas suelen mencionar todo lo que podría salir mal: es arriesgado, no va a funcionar, fracasarás… Sin embargo, son pocos quienes recuerdan los motivos para hacerlo.

Emprender te da libertad y autonomía, te permite contar con una independencia financiera y generar empleo para otras personas. Estos son algunos de los múltiples benéficos que tiene un emprendedor. Pero, ¿cómo emprender? ¿Desde dónde iniciar?

El Mtr. Christian Fajardo, docente y Coordinador del Área de Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) proporciona algunas recomendaciones esenciales para emprender.

¿Por qué formar emprendedores?

La característica que tenemos en la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables es no crear empleados sino amparados en nuestra misión es crear empresarios con espíritu emprendedor. La razón es simple, frente a las estadísticas de desempleo, nuestro país necesita gente que emprenda.

Las ideas innovadoras jamás van a morir, están ahí listas para ser lanzadas al mundo, solo necesitan de un buen acompañamiento. Lo hemos visto, aquellas ideas que nacieron en clases se convirtieron en negocios estables con gran proyección.

¿Por dónde iniciar?

Vamos a partir por cinco claves importantes:

1. Idea

Encontrar una idea de negocio es algo que puedes abordar sistemáticamente. Hoy en día, se habla mucho sobre responsabilidad social empresarial. Es decir, la idea debe generar un bienestar para la sociedad, no todo es ganancia económica, hay que pensar en lo que puedo hacer por las personas.

2. Estudio de mercado

Una vez establecida la idea, es momento de analizar y reconocer la brecha entre lo que la empresa quiere ofrecer y lo que los consumidores desean. Con este estudio, definiremos los objetivos y crearemos un público específico que se adapte a nuestro producto o servicio.

3. Presupuesto

Para que un emprendimiento funcione, necesita una buena planeación financiera. Hacer un presupuesto es esencial para la puesta en marcha de un proyecto, porque nos permite identificar, determinar y gestionar los recursos que vamos a necesitar.

4.Capital

Ahora que ya sé cuánto me va a costar implementar mi empresa, es momento de ir a buscar el capital. Esta es la parte más difícil para un emprendedor. Difícil, pero no imposible. Crear alianzas y buscar socios estratégicos puede ayudarnos a solventar este problema con nuestra idea de negocio.

5.- Ganas

Al cumplir con estos pasos, ahora si no queda más que ponerle ganas. Nuestros sueños merecen el 120% de nuestro esfuerzo. Recordar que un emprendedor es ambicioso, le gusta la independencia, seguro de sí mismo, tomador de riesgo, visionario, creativo, lleno de energía, apasionado y comprometido es lo que siempre les inculco a los chicos que participan anualmente en el concurso de emprendimiento de la PUCE.

Grandes proyectos nacen en las aulas de esta facultad, ¿cómo los jóvenes se preparan para el concurso de emprendimiento?

El concurso de emprendimiento lo realizamos cada semestre. En la actualidad, participan los estudiantes de tercer semestre de las cinco carreras que integran la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables.

Tenemos ideas de todo tipo, como creación de nuevas aplicaciones, productos innovadores en áreas de salud, belleza, construcción y más. Los chicos trabajan durante el semestre con un equipo de trabajo base en una idea. Al finalizar, cada proyecto se presenta el día del concurso ante un grupo de jurados calificadores externos que son representes de grandes empresas públicas y privadas.

El jurado destina aproximadamente tres horas para evaluar los proyectos participantes en base a una rúbrica, posterior a ello, se realiza la premiación a las tres mejores ideas. Este semestre, el evento se realizará el miércoles 23 de noviembre desde las 8:00 hasta la 14:00, en el hall principal de la planta baja de la Torre 1.

Estos concursos son importantes porque visibilizamos el trabajo y las ideas innovadoras de nuestros estudiantes. Uno de mis grandes sueños es implementar una incubadora de empresas dentro de la PUCE, donde puedan participar todas las facultades y armar equipos multidisciplinarios para crear proyectos más sólidos y consistentes que se conviertan en las futuras empresas de nuestro país.

XXVIII Concurso de Emprendimiento FCAC-PUCE.

¿Un consejo final para los futuros emprendedores?

Si quieres emprender, no te quedes callado. Muchos tienen una idea y, por no decirla, viene otro y te la quita. Si tienes un sueño, busca todas las herramientas necesarias. Golpea puertas, habla con amigos o con tu familia para que te apoyen.

Creo que, cuando hay una buena idea, todo el mundo está listo para arrimar el hombro y ayudarte para alcanzar tus sueños. ¡Sé perseverante!