La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Universidad de Harvard realizaron un panel sobre cirugía global. Esto en el marco del fortalecimiento de la Red Quirúrgica Nacional.

El panel Cirugía global en América Latina: construyendo los fundamentos para el fortalecimiento del sistema quirúrgico del Ecuador se realizó el 14 de diciembre. El escenario fue el Auditorio Mayor de la PUCE Matriz.

“La atención quirúrgica debe ser vista como una inversión y no como un costo. Comprender todos los elementos de este tipo de atención representan la base fundamental para la estructura sostenible de este proceso”. En este sentido se expresó, la doctora Patricia Burneo, vicerrectora de la PUCE.

Panel Cirugía global en América Latina

Este encuentro académico se realizó en el marco de la presentación del Plan Nacional de Cirugías Obstetricia y Anestesia (PNCOA) del MSP. En este espacio, se compartieron experiencias en planes de cirugía de expertos nacionales e internacionales.

La doctora Carmen Guerrero, viceministra de Atención Integral de la Salud, habló sobre la situación del plan y destacó el trabajo interinstitucional.

Este es un trabajo que cuenta con socios estratégicos como las Universidades de Harvard y la PUCE. Existe una sinergia que tiene como misión que la población tenga acceso a servicios médico – quirúrgicos de calidad, eficientes y oportunos”, señaló la viceministra.

La importancia

El PNCOA  busca garantizar el acceso a cirugías de calidad, oportunas y asequibles, priorizando a las poblaciones vulnerables.

“Hay tres dimensiones para el acceso quirúrgico. El primero es el tiempo, otro es el financiamiento y el tercero es la calidad. Nuestra meta es que todas las personas que vivan en el planeta tengan acceso a salud quirúrgica”. Así explicó el doctor Kee Park, director de Política y Abogacía del Programa de Cirugía Global y Cambio Social de la Universidad de Harvard.

La cirugía global es un pilar clave en el sistema de salud. Mejorar la atención quirúrgica y garantizar su acceso a la población es urgente para las entidades sanitarias del país.

El trabajo interdisciplinario e interinstitucional entre entidades públicas y privadas es clave para este objetivo. Así, la PUCE forma parte de este proceso con su aporte académico.