La Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) inauguró el Centro de Escritura Académica. Este es un espacio de apoyo y acompañamiento para desarrollar y fortalecer las habilidades de lectoescritura de la comunidad universitaria. Su labor se centra, especialmente, en los estudiantes de grado y posgrado.

El Centro de Escritura Académica de la PUCE se concibe más que como un servicio de corrección de textos. Más bien, promueve la investigación y la excelencia académica, brindando asesoramiento y acompañamiento en la redacción de documentos académicos y creativos.

“Con una visión más amplia y menos reduccionista, el trabajo no se restringe a corregir comas, tildes o párrafos. Brindamos a los estudiantes posibilidades de investigación y de una mejor preparación ”. Así expresó la doctora Ana Estrella, coordinadora del Centro de Escritura Académica de la PUCE.

Los objetivos principales son mejorar las prácticas de lectoescritura de la PUCE y ser una parte integral del desarrollo de la universidad.

Los centros de escritura académica empezaron en las universidades estadounidenses en la primera mitad del siglo XX. Su fin fue convertirse en espacios de acompañamiento para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes.

En la PUCE, desde su periodo piloto entre 2017 y 2018, el Centro de Escritura Académica ha evolucionado con el respaldo de la Dirección de Innovación. Su gestión se formalizó y entró en pleno funcionamiento desde enero de 2024.

Los servicios principales que ofrece este centro son:

• Tutorías para estudiantes.
  • Talleres gratuitos de escritura en el intersemestre (para estudiantes y administrativos). En el intersemestre en curso, ya se están programado dos talleres para personal administrativo y cuatro para estudiantes.
  • Fomento de la lectura con talleres de literatura (durante el semestre).

Este espacio no solo aspira a mejorar las prácticas de lectoescritura en la PUCE, sino que también busca integrarse al desarrollo universitario. Además, aboga por la formación de estudiantes más preparados y la promoción de la investigación en la institución.

Si quieres acceder a los servicios del Centro de Escritura Académica, contáctate al correo electrónico centroescritura@puce.edu.ec.

Los servicios de este centro muestran el interés de la PUCE en cultivar habilidades de escritura sólidas entre sus miembros. Además, su compromiso de fomentar una cultura de excelencia académica y crecimiento constantes.

PUCE y Pontificia Universidad Javeriana Cali fortalecen cooperación internacional

PUCE Activa: la fusión del deporte y la cultura en la U