La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) participó en el V Congreso Internacional REDLACEH: Pedagogía hospitalaria inclusión, equidad e innovación. Nuestra representante fue la doctora Shadira Procel, docente e investigadora de la universidad.

Este encuentro se realizó en Mendoza – Argentina el 20 y 21 de octubre. Así, en este espacio, se trataron temas como:  entornos digitales para la inclusión, trabajo interdisciplinario en educación y salud, experiencias y prácticas docentes.

La PUCE es la primera universidad del Ecuador que presenta trabajos de investigación en pregrado y posgrado sobre esta temática. Gracias a esto se ha ganado el reconocimiento internacional a lo largo de estos años”, explicó la doctora Procel.

En esta reunión científica, los profesionales del área presentaron sus investigaciones y prácticas innovadores en pedagogía hospitalaria.

Los objetivos de este congreso fueron difundir la pedagogía hospitalaria en América Latina y el Caribe y promover la innovación educativa en esta rama a través del uso de herramientas tecnológicas. Además, fomentar el trabajo interdisciplinario e intersectorial para, finalmente, compartir experiencias y buenas prácticas.

La importancia del encuentro es dar a conocer en Latinoamérica los avances de la Pedagogía hospitalaria. Además de generar redes de conocimiento y aportes con exponentes en este tema a nivel internacional”, añade la doctora Procel.

La PUCE en el congreso

Además de la doctora Procel, la PUCE estuvo representada por Martin Morán estudiante de pregrado de la Facultad de Psicología.

Así, la doctora Procel participó con la ponencia: Análisis del componente lector en estudiantes de aulas hospitalarias desde la teoría de modificabilidad cognitiva de Feurestein. Mientras Martín Morán presentó el tema:  La pedagogía hospitalaria como instrumento de motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje en aulas hospitalarias.

En 2021, La PUCE creó el primer Grupo de Investigación en Pedagogía Hospitalaria (GIPH). Su objetivo es investigar, difundir, promocionar y mejorar las metodologías pedagógicas utilizadas en las aulas hospitalarias.

Por ello, con este tipo de iniciativas, la PUCE trabaja fiel al espíritu ignaciano y a su compromiso con el servicio y la protección de los derechos las personas más vulnerables.