La Administración Especial Turística la Mariscal del Municipio de Quito, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), la Escuela Politécnica Nacional (EPN), la Unidad Educativa Manuela Cañizares y el Ministerio De Salud Publica organizaron la feria Todos juntos por los jóvenes en La Mariscal.

La feria

El objetivo de este evento fue incentivar a los jóvenes sobre el uso correcto de los espacios públicos. Se espera que disfruten de estas áreas de forma recreativa y sin consumir alcohol.

“Buscamos que los espacios cercanos a las universidades y colegios sean utilizados de forma diferente y se evite la ingesta de alcohol. Además, nos unimos como academia para disfrutar del arte y la cultura». Así mencionó la psicóloga clínica Verónica Realpe, especialista en Apoyo Psicosocial de la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBA).

Feria «Todos juntos por los jóvenes en La Mariscal».

Feria Todos juntos por los jóvenes en La Mariscal.

El evento se realizó el 28 de octubre del 2022. A partir de las 11:00, los organizadores se ubicaron en cinco puntos estratégicos de la zona de La Mariscal. La PUCE se encargó de dar vida al pasaje España.

Con presentaciones de tango, danza urbana, árabe, tropical y contemporánea, la PUCE alegró a la juventud universitaria y a la comunidad aledaña. También, se utilizó esta área para difundir los emprendimientos juveniles y dinamizar la economía de los chicos.

Estos espacios nos ayudan a realizar otras actividades. Tengo mi emprendimiento y es bueno que nos tomen en cuenta. Es importante presentar nuestros productos y de paso motivar a los jóvenes a emprender ”, comentó Ruth Vivar estudiante universitaria.

Emprendimientos juveniles.

Enfoque preventivo sobre el alcohol

El consumo de bebidas alcohólicas ocupa el tercer lugar entre los factores de riesgo de mala salud en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En abril del 2022, con la participación de las entidades mencionadas se conformó el Comité para la Prevención del Consumo de Alcohol y Sustancias en el Espacio Público de La Mariscal. Por lo tanto, el objetivo de la academia es abordar la problemática desde un enfoque educativo-preventivo.

Para la PUCE es importante participar en este tipo de eventos. Desde la prevención, podemos abordar varias temáticas como, por ejemplo, los peligros y consecuencias que ocasiona el consumo de alcohol”, dijo la psicóloga clínica Verónica Realpe.

Foto: Los jóvenes disfrutaron de este espacio libre de alcohol.

Próximas acciones

Este evento no será el único. Las universidades preparan una agenda con actividades culturales y artísticas durante los próximos meses. Estas acciones se realizarán bajo el mismo concepto de incentivar a usar el espacio público de manera recreativa sin que el alcohol sea el protagonista.

Te puede interesar:

La Mariscalidad: un proyecto para revivir al barrio La Mariscal.

PUCE invita a conferencias de Ecología integral.

Share This