La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) invita a la presentación de tres libros que surgieron del XVII Encuentro de Geógrafos de América Latina (EGAL). En este espacio, se planteó temas sobre la integración y la diversidad, a través de la geografía.

El EGAL, que tuvo lugar en 2019 y por primera vez en Ecuador, fue organizado por la Facultad de Ciencias Humanas y la Escuela de Ciencias Geográficas de la PUCE. A este encuentro asistieron 1.300 personas de Ecuador y Latinoamérica.

El XVII Encuentro de Geógrafos de América Latina, que se desarrolla desde hace 30 años, constituyó una plataforma de articulación de varias instituciones a nivel nacional. Entre las organizaciones participantes estuvieron: la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Instituto de Altos Estudios Nacionales, el Instituto Geográfico Militar, la Escuela Politécnica Nacional y la Universidad de Cuenca, entre otras.

Los libros

Como resultado del EGAL, la PUCE presentará tres libros que recopilan los trabajos expuestos en este encuentro. Estos abordan los ejes: Ciudades y territorios, Enseñanza de la geografía y Geopolítica y territorio.

“Estos libros responden a un compromiso institucional como PUCE, pero también como país. En ellos se habla de las problemáticas que tenemos en las ciudades y de la importancia de la geopolítica en la extracción de recursos naturales. Además, se resalta la geografía como una ciencia multidisciplinar”, explica la doctora Andrea Muñoz, investigadora de la PUCE y coordinadora de estas publicaciones.

Extracto de las publicaciones

Los tres libros, que se los podrá encontrar en formato digital en la página web de nuestro Centro de Publicaciones, son los siguientes:

1. Enseñanza, formación y profesionalización de la geografía, de Olga H. Mayorga y Felipe Valdez (editores). Este libro recoge los debates sobre la enseñanza de la carrera de Geografía. Entre los puntos de discusión se abordan: las innovaciones curriculares y pedagógicas, los avances en la formación continua de profesionales, académicos y docentes-investigadores. Por otro lado, se enfocan problemáticas y retos de quienes ejercer esta profesión.
  2. Ciudades y territorios, de Monserrath Mejía Salazar, Sylvia Jiménez Riofrío, Christine Van Sluys (editores). En nueve artículos se analiza la temática del eje ciudades y transformaciones urbano – rurales. Asimismo, se examinan los procesos de metropolización y urbanización planetaria; el crecimiento de ciudades intermedias y su relación con asentamientos rurales; espacios híbridos y periurbanos.
  3. Geopolítica, territorio y gobernanza multinivel, de Gilda Guerrero Salgado y Juan Carlos Valarezo (editores). En los artículos seleccionados para este libro, se debaten las concepciones teóricas y epistemológicas de la geopolítica y el poder, así como, las relaciones entre el Estado, el mercado, la sociedad civil en la gestión territorial, la geografía de la administración y la gestión pública.

El evento

Este evento se realizará el miércoles 5 de octubre a las 17:00 en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación.

El evento contará con los editores de los libros, así como, el doctor Andrés Mideros director General Académico de la PUCE y el doctor Felipe Valdez, presidente de la Asociación Geográfica del Ecuador.

Gracias a estas iniciativas, la PUCE sigue contribuyendo a la construcción y planificación de ciudades y territorios más sostenibles y equitativos.