La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) realizó la Lección inaugural del segundo período académico 2023Esta es una ceremonia académica especial que marca el comienzo de un nuevo ciclo educativo. Además, es el espacio donde se dan a conocer los objetivos claves que guiarán a la institución y su comunidad hacia la transformación.

En este período, la PUCE trabajará en la implementación de un nuevo modelo educativo innovador. Este se enfoca en la perspectiva humana y la transformación social.

Una universidad en constante trasformación

La Lección inaugural se realizó el 23 de agosto en el Auditorio Mayor del Centro Cultural de la PUCE Matriz. Autoridades académicas, administrativas y estudiantes estuvieron presentes en esta ceremonia.

“Gracias a toda la comunidad PUCE que hoy nos acompaña. Nuestra universidad se encuentra en un proceso de trasformación. Esto demanda nuevas competencias que respondan a lo que el mundo necesita, sin dejar de lado la parte humana”. Dijo así el doctor Andrés Mideros, director General Académico de la PUCE.

Alianzas internacionales

El trabajo de la universidad hacia la repotenciación académica ha generado alianzas con diversas instituciones académicas de gran importancia a nivel mundial. Un ejemplo de ello, es la Universidad de Oxford.

El doctor Juan Pablo Orjuelafue el invitado especial y quien expuso el tema central. Él es director del Programa de Educación Ejecutiva en la unidad de Estudios en Transporte de la Universidad de Oxford.

Retos globales de la educación superior

El tema de la Lección inaugural fue Retos globales de la educación superior: lecciones de educación ejecutiva en la Universidad de Oxford. El doctor Orjuela enfatizó que, en un futuro cercano, la educación superior deberá hacer esfuerzos para mantener su legitimidad. A la vez, ensanchar su pluralidad y ofrecer relaciones continuas.

“El proceso investigativo y educativo deben estar íntimamente entrelazados. La educación no se trata solo de adquirir información, sino de cuestionar, analizar y crear nuevos conocimientos que contribuyan al progreso de la sociedad”, comentó el doctor Orjuela.

Asimismo, destacó la importancia de sumar esfuerzos para enfrentar el cambio climático mediante prácticas de generación de conocimiento justas y constantes.

Los nuevos retos de la PUCE

Finalmente, el doctor Fernando Ponce, S.J., rector de la PUCE, concluyó este acto resaltando el nuevo Modelo Educativo, que se trabajó desde 2019. El cual se inserta en el Pacto Educativo Global convocado por el Papa Francisco.

Este evento inaugural debe despertar en todos ustedes nuevas formas de pensar y actuar. Espero que se origine en nosotros una forma renovada de ver la vida y el mundo”, dijo el doctor Ponce.

Con la Lección inaugural, la PUCE dio la bienvenida a los casi 9.000 estudiantes de grado de la PUCE Matriz. Jóvenes que ingresan ansiosos por escribir sus historias de éxito y descubrimiento mediante una formación ignaciana y dejar huella en el mundo.