Ecuador alberga a aproximadamente 550.000 refugiados y migrantes, de los cuales 474.945 provienen de Venezuela. Además, el país recibe refugiados y migrantes de Colombia, Haití y Perú. Actualmente, hay 75.638 refugiados reconocidos y 9.368 solicitantes de asilo en nuestro país. Todos estos datos pertenecen a la organización HIASFrente a esta realidad, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra firmó una carta de entendimiento con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Esta colaboración tiene como objetivo establecer las bases y procedimientos para coordinar acciones de capacitación y asesorías. Promoviendo así el acceso a derechos y la inclusión social y económica de refugiados, migrantes y ecuatorianos. Esto a través de los programas de desarrollo profesional de los estudiantes de la PUCE Sede Ibarra

La firma de este acuerdo se llevó acabo el 28 de mayo de 2024. El doctor Jesús Muñoz, prorrector de la PUCE Ibarra, subrayó la importancia de unir esfuerzos para apoyar a los jóvenes en situaciones críticas.

«Es fundamental trabajar juntos por los jóvenes que enfrentan situaciones difíciles. Nuestra universidad cuenta con varias líneas de apoyo que pueden beneficiar a este grupo vulnerable. Además, ofrecemos becas de igualdad de oportunidades para jóvenes en situaciones complicadas. Les ayudamos de esa forma a encontrar una salida a sus problemas a través del estudio», señaló el prorrector.

Por su parte, la abogada Liliana Lozano, jefa de las oficinas de ACNUR para el norte de Ecuador, expresó su agradecimiento por esta alianza. Resaltó que este acuerdo facilitará la gestión de alternativas en beneficio de los grupos prioritarios en la provincia de Imbabura.

«A través de las diferentes áreas, podemos concretar proyectos que en el tiempo generen resultados positivos», destacó la abogada Lozano.

Por otra parte, el Mtr. Diego Yépez, elogió el valioso aporte de la academia en el proceso de ayuda que ejecutan los organismos internacionales. El Mtr. Yépez es coordinador del Grupo de Trabajo sobre Refugiados y Migrantes para Imbabura y el Norte de Pichincha.

La firma de esta carta marca el inicio de una colaboración estratégica que beneficiará a la comunidad de Ibarra.

La Agencia de la ONU para los Refugiados opera en Ecuador desde 2000. Apoya al Estado en la protección e integración de solicitantes de asilo, refugiados, apátridas y otras personas forzadas a huir de sus países.

ACNUR está presente en 137 países, donde brinda asistencia vital. Esto incluye albergue, alimento, agua y atención médica para las personas forzadas a huir de conflictos y persecuciones. Muchos de estos individuos no tienen a nadie más a quien recurrir.

Esta nueva alianza refuerza el compromiso de ambas instituciones en promover la inclusión y el bienestar de los refugiados y migrantes, así como de la población local, a través de la educación y el desarrollo profesional.

Estudiantes de Colombia fortalecen su aprendizaje en la PUCE Ibarra