Uno de los principales objetivos de la internacionalización es preparar a los estudiantes para vivir y trabajar en un mundo cada vez más globalizado. Además, fomentar la colaboración académica y la investigación entre instituciones de diferentes países. En ese contexto, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, abrió sus puertas a estudiantes del vecino país Colombia en un ambiente de aprendizaje colaborativo y enriquecedor.

Durante los días 24, 25 y 26 de abril de 2024, estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Mariana de Pasto, Colombia tuvieron la oportunidad de participar en un emocionante intercambio estudiantil en la PUCE Ibarra.

Para estos jóvenes, la experiencia fue un viaje de autodescubrimiento y crecimiento personal. A su vez, representó una oportunidad para expandir sus horizontes académicos.

La visita se enfocó en la exploración de lugares emblemáticos en la provincia de Imbabura. Los estudiantes conocieron, por ejemplo, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra. Asistieron también a talleres prácticos sobre el aprovechamiento de residuos orgánicos, facilitándose el intercambio de ideas y el aprendizaje mutuo. De esta forma, nuestros visitantes ampliaron sus conocimientos y habilidades en el campo de la ingeniería ambiental.

“Estos espacios ofrecen perspectivas valiosas sobre la interconexión entre salud y sostenibilidad ambiental”. Comentó así la Mtr. Rocío Ojeda, docente de la Universidad Mariana de Pasto.

Además de las actividades técnicas, se llevaron a cabo conferencias y charlas sobre temas relevantes. Como, por ejemplo, el manejo ambiental y las actividades extractivitas en la zona norte del Ecuador.

“Este intercambio enriqueció el conocimiento de los participantes y fomentó la colaboración y el diálogo entre estudiantes y docentes de ambas instituciones”. En este sentido se expresó la Mtr. Paola Chávez, coordinadora de Ingeniería Ambiental de la PUCE Ibarra.

Este intercambio estudiantil es solo un ejemplo del compromiso de la PUCE Sede Ibarra con la internacionalización y la formación de ciudadanos del mundo. Sabemos que el desarrollo de conocimientos y habilidades es importante y que se enriquece al descubrir la diversidad y nuevos horizontes.

Estudia Economía en la PUCE y alcanza un título europeo

La internacionalización, parte importante de la formación PUCE