8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y momento clave para reflexionar sobre la lucha de las mujeres para lograr la equidad de género. Uno de los logros ha sido el aumento del número de mujeres en la universidad, es decir, la feminización de la matrícula.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), desde sus inicios, ha tenido una visión incluyente y equitativa. Sus primeras estudiantes ingresaron dos años después de su fundación.

Hoy, 74 años después, 6 de cada 10 graduados de la PUCE son mujeres. Tendencia que se ha mantenido en los últimos años.

Las mujeres en la PUCE en cifras

Así, para 2022, el 55,2% de estudiantes de grado fueron mujeres. A nivel de posgrado, el porcentaje de mujeres llegó al 58,1%, Mientras, en el caso de PUCE TEC alcanzó el 60,4%, fortaleciendo así la feminización de las matrículas.

Sobre la elección de profesiones, las mujeres se matriculan mayoritariamente en carreras como: Enfermería, Educación, Fisioterapia, Nutrición, Comunicación y Psicología. En las ingenierías, el porcentaje de mujeres es mucho menor. Así, en Enfermería el 81,5% corresponde a mujeres, mientras en Ingeniería es del 22,3%.

“Creo que es un tema para investigar mucho más. Tenemos algunas hipótesis, una es que eso se debe a que las mujeres están ligadas a labores y roles de cuidado. Por ejemplo, en la PUCE existe casi el doble número de madres que de padres.” Así explica este fenómeno la magister Lorena Araujo, directora General de Estudiantes.

Es importante mencionar que las mujeres superan, al menos, en dos puntos el rendimiento académico de los hombres. Además, registran un menor porcentaje de reprobaciones y deserción frente a los hombres.

Seis de cada 10 graduados de la PUCE son mujeres.

Acciones PUCE

Desde el 2007, con la creación de la Mesa de Género, la PUCE ha trabajado activamente en la reducción de la brecha de género de la violencia contra la mujer.

En estos 15 años, la PUCE creó cátedras de Derechos Humanos y Género, implementó la Vigilia por la no Violencia Contra las Mujeres y formuló el Protocolo de actuación frente a casos de violencia de género. Así también, con la Comisión de Igualdad, aprobó el Plan de Igualdad, fortaleció el trabajo articulado con el Comité de Ética, y se ha buscado transversalizar el enfoque de género en el currículo y en la investigación.

Un poco de historia de la feminización de la matrícula

El 17 de septiembre de 1949, la PUCE abrió sus puertas a las primeras mujeres estudiantes: Berta Moreira y Mercedes Jiménez. Ambas se matricularon en la Facultad de Leyes.

“Vinieron dos muchachas del 24 de Mayo a pedir admisión (…) en una circunstancia y en una forma que a mí me parecieron providenciales”. Así narra el Padre Aurelio Espinosa Pólit, S.J., en su diario, el ingreso de las primeras mujeres en la PUCE.

En sus 76 años de historia, la PUCE ha contribuido positivamente a replantear el rol de las mujeres en la sociedad ecuatoriana, construyendo un campus más inclusivo y dejando huella en sus más de 65.000 graduados.