San Lorenzo es uno de los cantones de la provincia de Esmeraldas más afectados por la pobreza y la violencia en Ecuador. El 84,6% de su población está sumida en la pobreza según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Por lo tanto, este cantón enfrenta desafíos que requieren respuestas innovadoras y estructurales. Este escenario evidencia la necesidad urgente de acceso a una educación de calidad.

Por lo expuesto, al cumplirse un año de la aprobación por el Consejo de Educación Superior (CES) del campus de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas en San Lorenzo, la Alcaldía Ciudadana de San Lorenzo oficializó la entrega de un terreno de siete hectáreas, destinado a la construcción del nuevo campus PUCE Esmeraldas. Esta donación busca fomentar la educación así como la revitalización y el desarrollo de este cantón.

El acto de entrega del terreno se realizó el 22 de marzo en los exteriores del Gobierno Autónomo Municipal. Contó con la presencia del doctor Gustavo Samaniego, alcalde de San Lorenzo, y el Mtr. Diego Jiménez, prorrector de PUCE Esmeraldas.

Además, asistieron varios funcionarios de la universidad, estudiantes de San Lorenzo, representantes de instituciones públicas y privadas del cantón y concejales quienes aprobaron por unanimidad la decisión de donar el terreno previo al acto solemne.

También, acudieron miembros eclesiásticos como el Mons. Eugenio Arellano, quien fue testigo en el simbólico acto de corte de la cinta durante la entrega de las tierras.

En el evento, el prorrector de PUCE Esmeraldas resaltó la importancia de la educación como motor de cambio social. Asimismo, agradeció a la Alcaldía y motivó a la ciudadanía a seguir trabajando juntos por el progreso del Ecuador.

“Solo el 25% de bachilleres en Esmeraldas tienen acceso a la educación superior. Mientras que dos de cada 10 alumnos cuentan con una educación superior de calidad. Esta razón compromete a la academia a seguir trabajando por los intereses comunes de los esmeraldeños. El avance de San Lorenzo depende de la unión de todos como un puño”, expresó el Mtr. Jiménez.

PUCE Esmeraldas es consciente de que con la educación se cultivan habilidades, conocimientos y valores. Pero, también, se fomenta el  emprendimiento, la innovación y el compromiso con el desarrollo local.

“Tener a la Universidad Católica en San Lorenzo es una gran alegría. Esta es una de las mejores universidades del Ecuador y marcará la diferencia por su compromiso y misión social”. Expresó con entusiasmo el alcalde Gustavo Samaniego.

Se prevé que para el primer periodo académico 2024 en el campus San Lorenzo cursen sus estudios cerca de 100 estudiantes. Además, se espera que la construcción del campus se realice con el crecimiento de la comunidad estudiantil y el apoyo entusiasta de varios actores comprometidos con esta visión.

PUCE Esmeraldas nació en 1981 con la Facultad de Pedagogía. Hoy, esta sede cuenta con 16 carreras de grado, 16 maestrías y tres tecnologías. Tiene cuatro campus en la provincia: Esmeraldas, Tachina, Quinindé y San Lorenzo.

Es la segunda de las sedes, sin contar a la PUCE Matriz, en número de alumnos, docentes y personal administrativo. La PUCE Esmeraldas recibe a 1.931 estudiantes y a 324 colaboradores entre profesores y administrativos.

Además de Esmeraldas, la PUCE cuenta con seis sedes a nivel nacional:  Matriz (Quito)IbarraAmbatoSanto Domingo de los TsáchilasManabí Amazonas.

Así, la PUCE fortalece el trabajo de sus sedes llegando con la formación profesional y sustentada en valores ignacianos a nivel nacional. Esto mientras genera una verdadera inclusión en la educación superior. Esta formación ha marcado sus más 77 años de historia y a sus más de 70.000 graduados.

Diego Jiménez, nuevo prorrector de PUCE Esmeraldas

Campus San Lorenzo PUCESE, un espacio de mujeres