El Vicariato Apostólico de Esmeraldas y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) posesionaron, el 18 de noviembre, al magíster Diego Jiménez como prorrector de la PUCE sede Esmeraldas (PUCESE).

En un acto solemne, que se realizó en el campus Tachina y que estuvo precedido por una Eucaristía, el magíster Diego Jiménez asumió este nuevo reto en su carrera profesional, siendo así, el séptimo prorrector de la PUCESE.

«Estamos aquí porque esta realidad nos necesita, no estamos aquí únicamente porque es una aventura interesante o un buen negocio hacer Educación Superior. Estamos aquí porque creemos que aún en medio de nuestras profundas limitaciones y necesidades, personales e institucionales, tenemos algo que aportar”, dijo el nuevo prorrector de la PUCESE

¿Quién es Diego Jiménez?

Diego Armando Jiménez Bósquez, esmeraldeño de 38 años, es máster en Filosofía, con el grado de Summa Cum Laude, de la Universidad Javeriana.

Es docente y fundador del Programa de Voluntariado Universitario Ignaciano, proyecto que nace tras el terremoto de abril de 2016. Hasta septiembre de 2022, fue director de Vinculación con la Colectividad de la PUCE Matriz.

También, es autor de varias publicaciones científicas, entre las que destacan las de filosofía política contemporánea, el modelo de las capacidades y del desarrollo humano en las versiones de los filósofos Marta Nussbaum y Amartya Sen.

Actualmente, el nuevo pro rector realiza su investigación doctoral en la Universidad de Barcelona, en el programa doctoral interdisciplinar de Sociedad y Educación.

La PUCESE

El nuevo prorrector tiene el desafío de posicionar a esta sede de la PUCE en la provincia de Esmeraldas. Campus que nació en 1984 con la Facultad de Pedagogía. Hoy la PUCESE cuenta con 16 carreras de grado, 16 maestrías y tres tecnologías.

«El reto es contribuir desde la academia con una propuesta de formación responsable y consecuente con las necesidades y los problemas que tiene Esmeraldas. Nuestros procesos de investigación y de vinculación tendrán que plantearse de tal manera que logremos transformar positivamente la realidad», añadió el magíster Diego Jiménez.

Es la segunda de las sedes, sin contar PUCE Matriz, en número de alumnos, docentes y personal administrativo. La PUCESE tiene 1.931 alumnos y 324 empleados entre profesores y administrativos, según el sistema de información estadístico de la PUCE, Ignatius.

Además de Esmeraldas, la PUCE cuenta con seis sedes a nivel nacional:  Matriz (Quito), Ibarra, AmbatoSanto Domingo de los TsáchilasManabí Amazonas.

Así, la PUCE fortalece el trabajo de sus sedes llegando con la formación profesional y sustentada en valores ignacianos a otras provincias del país. Esta formación ha marcado sus 76 años de historia y a sus más de 65.000 graduados.

Magíster Diego Jiménez en su posesión como Prorrector de PUCESE.