Con una eucaristía y una sesión solemne, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas conmemoró sus 43 años de trayectoria. Esta sede nació en 1981 con la Facultad de Pedagogía, hoy cuenta con 16 carreras de grado, 16 maestrías y tres tecnologías. Tiene cuatro campus en la provincia: Esmeraldas, Tachina, Quinindé y San Lorenzo.

El evento se realizó el 7 de junio de 2024, en la parroquia Tachina. Contó con la presencia de autoridades locales, invitados especiales, personal administrativo, docentes y estudiantes.

Durante la bienvenida, el Mtr. Diego Jiménez, prorrector de la PUCE Sede Esmeraldas, destacó el crecimiento de la sede y su enfoque integral. Comentó que trabajan para brindar acceso a la educación en la provincia, promoviendo la lucha contra la violencia. Además, alentó a los jóvenes a aspirar a la excelencia.

“Esta celebración es motivo de alegría. Hemos inaugurado dos nuevos campus, uno en San Lorenzo y otro en Quinindé, donde actualmente contamos con alrededor de 200 estudiantes. Todos se benefician con becas del 30% al 100%. Estos jóvenes, que de otro modo difícilmente hubieran tenido acceso a la educación, ahora tienen un futuro prometedor. Para la comunidad PUCE, esto representa una forma de resistir a la violencia a través de las aulas, la ciencia y la investigación. La educación es la respuesta contra la violencia”, añadió el prorrector.

En este evento, la PUCE Esmeraldas reconoció la trayectoria de quienes han servido a la universidad durante 10, 20 y 30 años. Esto desde las áreas de docencia, administración y servicios.

Asimismo, en el marco de esta celebración, el prorrector de la sede otorgó a Petita Palma Piñeiros el doctorado honoris causa. Se reconoció así su larga trayectoria y significativo aporte a la cultura, al arte y a la música de Esmeraldas.

“Señora Petita, usted nos enseña a los esmeraldeños a resistir desde la alegría. Es el rostro que nos humaniza. Su legado cultural debe ser un ejemplo y una motivación para las nuevas generaciones en este arte”, destacó el prorrector.

Petita Palma, también conocida como la Negra marimbera, es un ícono de la cultura afroecuatoriana. Nació en 1927, en Carondelet, parroquia del cantón San Lorenzo, ubicado al norte de la provincia verde.

En 1969, la protagonista creó su primera escuela de marimba, la Casa el Potosí. Desde ahí, transmite el arte, la música y las tradiciones esmeraldeñas a jóvenes y adultos. En 1972, formó el grupo musical Tierra Caliente, reconocido internacionalmente y premiado por su excelencia, incluso por la Universidad de Harvard.

Petita recibió diversos galardones nacionales e internacionales, como el Premio al Mérito Turístico y la condecoración Dra. Matilde Hidalgo de Prócel en 2011.

En 2018, el Parlamento Andino la destacó como representante de la cultura afroecuatoriana, preservando tradiciones como los arrullos, chigualos y alabaos. Su legado musical, incluyendo éxitos como Andarele y Caderona vení meniate, trasciende las fronteras nacionales, dejando un impacto positivo y duradero en la memoria colectiva ecuatoriana.

Finalmente, la PUCE Esmeraldas fue distinguida por la Asamblea Nacional por su papel en la formación de profesionales al servicio de la comunidad. Además, el doctor Pablo Ayala, presidente del Consejo de Educación Superior, entregó un reconocimiento a la sede en conmemoración de su 43.° aniversario.

La PUCE Sede Esmeraldas ha dejado una profunda huella en la provincia, demostrando un compromiso con la educación y el desarrollo comunitario. Al celebrar su 43. ° aniversario, reflexiona sobre sus logros y también mira hacia el futuro con renovada esperanza y determinación.

PUCE Esmeraldas: Alcaldía de San Lorenzo entrega terreno para campus universitario