La educación juega un papel crucial en la preparación de las futuras generaciones. Por eso, para proporcionar una formación de calidad, es imprescindible basar las prácticas pedagógicas en evidencia científica sólida. En este contexto, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional. Juntos impulsarán la investigación científica en el ámbito educativo.

La firma de este acuerdo se realizó el 11 de abril de 2024. De la PUCE, asistieron el doctor Fernando Ponce, S.J., rector, la doctora Victoria Palacios, decana de la Facultad de Educación, y la Mtr. Germania Espinosa, coordinadora del convenio. Mientras que, del Ineval, acudieron la Mtr. Susana Araujo, directora ejecutiva, y el Mtr. José Flores, coordinador general.

Este convenio, que tendrá una duración de dos años, promoverá la investigación científica y académica. Dicho objetivo se cumplirá mediante la planificación, formulación, desarrollo y publicación de los productos que se esperan alcanzar.

“Para nosotros, la firma de este convenio representa un paso significativo. En el marco de este encuentro, podemos compartir conocimientos, recursos y prácticas. Así, estaremos en capacidad de fortalecer nuestros procesos de evaluación y seguir forjando el camino hacia la excelencia”, expresó la doctora Palacios.

Ineval es la instancia pública encargada de realizar la evaluación integral del Sistema Nacional de Educación: estudiantes, profesores, directores y rectores. La finalidad es promover una educación de excelencia.

“En la PUCE hemos realizado el lanzamiento de la evaluación internacional PISA. Además, estamos elaborando una guía lingüística para mejorar la comunicación en la investigación educativa. Esta iniciativa contribuirá también a la promoción de actividades que fomenten la inclusión de proyectos. Estamos seguros de que con este convenio seguiremos trabajando juntos por el bien de la educación ecuatoriana”, agregó la Mtr. Araujo

Así, a través de la colaboración y la promoción de la investigación, la PUCE sigue trabajando continuamente por mejorar el sistema educativo para las futuras generaciones.

“Este convenio fortalece nuestro compromiso con la excelencia educativa. Además, refuerza nuestra convicción de proteger y fomentar el desarrollo integral de las personas en la sociedad”, dijo el rector.

La PUCE y la Policía Nacional firman convenio para fortalecer la formación académica

Becas para profesionalización docente en Educación para la Paz