Talle proyecto de cáncer – Foto: cortesía MSP.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), a través del Instituto de Salud Pública (ISP), organizó III Taller Internacional del Proyecto EquityCancer LA. Este encuentro sobre cáncer reunió a investigadores de Chile, Colombia, España, Dinamarca y Ecuador.

“Este espacio permitió articular a los equipos de los otros países en el desarrollo de este proyecto de investigación internacional”, explicó la doctora Ana Lucía Torres, directora del ISP.

Este taller es parte del proyecto EquityCancer-LA, una investigación financiada por la Unión Europea. El objetivo es promover la equidad en el acceso al diagnóstico temprano del cáncer en los servicios de salud públicos de Chile, Colombia y Ecuador.

III Taller Internacional del Proyecto EquityCancer LA

El taller, que se desarrolló entre el 2 y 9 de mayo del 2023, se enfocó en la adaptación y planificación de las intervenciones para la mejora de tiempos y experiencias diagnósticas de cáncer en los tres países.

Gracias a este espacio académico se conocieron las realidades del diagnóstico del cáncer en Chile, Colombia y Ecuador. Además, se discutieron los diseños de las intervenciones en cada país y se acordó los mecanismos de evaluación para las mismas.

Durante este encuentro, también se realizó el seminario público del proyecto en el Hospital Gineco-Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi.

La PUCE y el proyecto

La PUCE participa en este proyecto con el aporte técnico del ISP, organismo que realiza la parte de investigación en Ecuador.

En el encuentro, el ISP presentó los resultados de la línea base del proyecto. Además, la adaptación y planificación de la intervención a desarrollarse en el sur de Quito entre 2023 y 2024.

Así se espera iniciar el proceso de intervención con la participación de profesionales de la salud. La idea es mejorar los tiempos y experiencias diagnósticas de los cánceres priorizados por la Estrategia Nacional del Cáncer en Ecuador (mama, cérvix, estómago, colo-rectal y próstata).

La intervención establecerá grupos. De esta manera, se generarán flujos clínicos y de gestión para el diagnóstico de estos cánceres en el sur de la ciudad. Los mismos serán construidos de forma participativa en un proceso de aprendizaje y acuerdos conjuntos.

Con estas iniciativas que generan información rigurosa y actualizada, la PUCE y el ISP vinculan la academia y las políticas públicas. De esta manera, contribuyen para la toma de decisiones pertinente que responden al contexto nacional.