La epidemia mundial de cáncer es de enormes dimensiones y se prevé que vaya en aumento. En febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. El objetivo es aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

¿Se puede evitar el cáncer? La doctora Ana María Gómez, docente e investigador de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), menciona algunas recomendaciones para prevenir esta enfermedad.

¿Cuántas personas mueren por cáncer en el mundo y cuáles son los cánceres más comunes en hombres y mujeres?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020, el cáncer alcanzó a 19,3 millones de personas y cobró 10 millones de vidas en el mundo. Estos datos varían según la región.

Foto: cortesía de Ana María Gómez.

En el Ecuador, el cáncer tiene una incidencia creciente. Según datos de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer SOLCA, en 2020, se registraron 28.000 nuevos diagnósticos de cáncer. Entre los cánceres más comunes en hombres están: próstata, piel, estómago, linfomas y colon recto. En mujeres: mama, tiroides, piel no melanoma, cuello del útero y estómago.

¿Cuáles son los factores más importantes que nos predisponen a un cáncer?

El cáncer es una enfermedad multifactorial. No depende solamente de determinantes genéticos. También influyen otros factores de riesgo. Un factor de riesgo es cualquier característica personal, hábito o exposición ambiental que incrementa la probabilidad de desarrollar una enfermedad.

Por el hecho de ser externos, son modificables. La persona puede cambiar sus hábitos, impidiendo que el organismo entre en contacto con estos agentes. Por ejemplo, evitando el consumo de tabaco, reduciendo la ingesta de alcohol, haciendo ejercicio, entre otros.

Si nos centramos en los tipos de cáncer hereditarios, uno de los casos más comunes es el de mama. Si alguien de la familia padeció esta enfermedad, la probabilidad de que otras mujeres de su núcleo la desarrollen es del 85%.

Dentro del estilo de vida ¿cuáles son los alimentos que consumimos todos los días que podrían representar un riesgo a nuestra salud?

El buen estilo de vida conlleva varios factores, entre ellos está la alimentación. Las investigaciones de la OMS afirman que los alimentos que consumimos a lo largo de la vida tienen una particular importancia. Esto aplica tanto a nivel positivo como negativo.

Por esta razón, es necesario apostar por una dieta rica en frutas y hortalizas que desempeñan un efecto protector. Asimismo, la OMS menciona que la mala alimentación podría estar ligada al desarrollo de cánceres como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón.

Entre los alimentos cancerígenos están:

También es importante hablar de los hábitos perniciosos. El tabaco está asociado a casi todo tipo de cáncer, como el hepático y el renal, no solo al pulmonar. Evitar estos productos ayudarán a preservar la salud.

Las investigaciones demuestran que algunos colorantes como la tartrazina inciden en la afectación de la salud. Varios países han prohibido alimentos que contengan estos productos. ¿Ecuador cuenta con estas regulaciones?

En las políticas públicas de Ecuador, no se contemplan regulaciones ni restricciones de varios colorantes y preservantes que afectan la salud. Los colorantes Azoicos, como la tartrazina, se venden de forma libre. Se los puede encontrar en postres, bebidas refrescantes y alcohólicas, refrigerios e incluso salsas y aderezos como la mostaza.

Al no estar regulados, estos productos se venden sin ningún problema. Hace falta control e investigación al respecto. Sin datos precisos, no se puede asegurar la salud de un país.

¿Qué recomendaciones nos podría dar para mantener una vida saludable y libre de cáncer?

El cuidado parte desde la niñez. La mayoría de hábitos saludables se cultivan con el tiempo. No sucede de un día al otro. Sin embargo, jamás es tarde para hacer un cambio y mejorar la salud.

Como métodos de prevención recomiendo incluir a las rutinas actividad física. Al menos, tres veces por semana. El ejercicio no es subir gradas de oficina, todas las personas deben dedicar tiempo a diversos entrenamientos que mantengan el cuerpo activo.

Otro método de prevención son las vacunas. Estas protegen contra las infecciones y sirven también para prevenir algunos tipos de cáncer como el virus del papiloma humano (VPH). Es decir, cánceres de cuello uterino, ano, garganta, vagina, entre otros.

Ahora bien, cabe mencionar que en Ecuador la clase social es uno de los más poderosos determinantes de la salud. El hecho de tener hábitos saludables es un privilegio de clase. Investigaciones señalan que las personas de bajos recursos enferman más y viven menos años que las personas de clases sociales altas.

Para nadie es un secreto que la pobreza extrema en el país ha aumentado. Es mucho más barato comprar un pan con harinas ultra procesadas que comprar alimentos orgánicos en un supermercado.

La desigualdad hace que las personas más vulnerables sean propensas a adquirir hábitos perniciosos como el consumo de alcohol o tabaco. Mientras no exista igualdad en el acceso a salud, muchos seguirán enfermando. Así, el cáncer seguirá siendo una de las principales causas de muerte en el país.

Te puede interesar:

Cáncer: no todos pueden acceder a un diagnóstico oportuno

¿Cuánto afecta a la salud pública la reducción del ICE?

Share This