La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) desarrolló un modelo de predicción de la mortalidad en pacientes hospitalizados con COVID-19. Esta investigación representa un avance significativo en la lucha contra esta enfermedad.

La PUCE realizó este estudio a través de su Instituto de Salud Pública (ISP). La revista científica PLOS ONE publicó esta investigación, el 17 de julio de 2023. Puedes acceder a ella este enlace: Development and validation of a scoring system to predict mortality in patients hospitalized with COVID-19: A retrospective cohort study in two large hospitals in Ecuador

“El equipo de investigadores desarrolló y validó un modelo de puntuación para identificar a los pacientes con mayor riesgo de fallecer debido al COVID-19”. Así, explicó del doctor Iván Dueñas, investigador del ISP y de la Facultad de Medicina de la PUCE. Además, director y autor principal del artículo.

Modelo de predicción de la mortalidad

Este modelo es un sistema de puntuación de fácil aplicación. El mismo ha demostrado su utilidad clínica al discriminar y estratificar a los pacientes hospitalizados con COVID-19 según su riesgo de muerte.

Esta investigación se llevó a cabo en dos grandes hospitales de Ecuador: Hospital IESS Quito Sur y Hospital IESS Los Ceibos, Guayaquil. El objetivo es mejorar la gestión clínica y generar tratamientos más oportunos e individualizados. Asimismo, este score es uno de los pocos a nivel mundial validados en una muestra tan grande de pacientes. Esta investigación se desarrolló con 2.497 individuos y se la validó con 2.565.

Un poco de historia

En julio de 2020, Camila Montenegro y Emilia Echeverría, estudiantes de Medicina de la PUCE, en ese entonces, iniciaron el proyecto. Por lo tanto, este modelo se realizó con el propósito de contribuir a la lucha contra la pandemia mediante estrategias de estratificación de riesgo en pacientes hospitalizados.

Hay que reconocer el esfuerzo y dedicación del equipo para desarrollar un valioso score de riesgo de muerte en pacientes con enfermedad grave por COVID-19. Esta es una clasificación de gran importancia, ante la persistencia de casos de COVID-19 a nivel mundial”, dijo la doctora Camila Montenegro, graduada de la PUCE.

Finalmente, tras un exhaustivo proceso de investigación, se desarrolló el COVID-19 in-hospital mortality score, una clasificación de riesgo de muerte intrahospitalaria.

Un trabajo en equipo

Según el ISP, el arduo trabajo y la dedicación del equipo de investigadores han hecho posible este logro. Así también, este equipo se conformó por profesionales de diferentes universidades e instituciones de salud. Contaron con el respaldo de los hospitales participantes y el apoyo de las autoridades sanitarias.

Siento una enorme satisfacción al ver cómo una idea surgida en un aula universitaria se ha convertido en una herramienta clínica que ayuda a identificar a los pacientes con mayor riesgo de fallecer por COVID-19”, añadió, la doctora, graduada de la PUCE, Emilia Echeverría

Así, la PUCE impulsa la investigación sobre temas de gran importancia para la salud en Ecuador y el mundo. Se espera que este estudio contribuya al avance del conocimiento en la lucha contra el COVID-19.