La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato celebró su XXXVII aniversario con una sesión solemne. En este evento, se reconoció el esfuerzo de toda la comunidad PUCE por impulsar una educación de calidad.

Eucaristía

La ceremonia se llevó a cabo el 22 de septiembre de 2023. Inició con una Eucaristía dirigida por el reverendo Padre Luis Alvian Abad, S.J., quien, al dar la bendición, enfatizó la necesidad de preservar la esencia de la PUCE. Además, resaltó la importancia de fortalecer los valores que moldean a los estudiantes universitarios.

“Todos hacemos esta universidad. Cada día debemos apuntar a ser más inclusivos, humanistas y a mantener un alto sentido de responsabilidad. Es importante que cuando los estudiantes salgan de aquí vivan los valores aprendidos en esta institución”, mencionó el reverendo.

Esfuerzo y calidad en estos 37 años

Al evento asistieron varios representantes académicos de diversas sedes de la PUCE. También, se unieron a la celebración diversas entidades públicas y privadas. Estas empresas han colaborado en acuerdos en beneficio de la universidad y la comunidad de esta zona central del país.

El discurso de apertura estuvo a cargo del Mtr. Miguel Torres, director académico de PUCE Ambato. En su intervención, resaltó el rol fundamental que desempeña la academia en la investigación y la vinculación con la sociedad.

Son 37 años en los que la PUCE Ambato ha formado a profesionales de tercer y cuarto nivel con altos componentes académicos. En este tiempo, ampliamos el campo de la investigación. Asimismo, hemos enfatizando en la calidad humana y los valores como pilares esenciales de su formación”, dijo el Mtr. Torres.

Reconocimientos

Durante el acto, se rindió homenaje a aquellos que han servido a la institución durante cinco, 10 y 15 años. Asimismo, a los estudiantes que se destacaron académicamente con el mejor promedio en 2022.

Su esfuerzo y dedicación hacen que la universidad siga siendo una de las mejores a nivel nacional. Hoy reconocemos todo su apoyo”, agregó la economista Catalina Alvarez, directora administrativa y de Talento Humano de PUCE Ambato.

PUCE Ambato unida al plan estratégico 2025

En este evento, el doctor Alex Jaramillo, secretario general de PUCE Matriz, centró su intervención en los desafíos planteados por la PUCE hasta 2025. Estos están marcados por los ejes de transformación, calidad y cambio, que serán tangibles en los procesos de:

• La renovación académica
  • La modernización institucional
  • PUCE sostenible
  • La digitalización de la universidad

Finalmente, el Dr. Jorge Núñez, prorrector de la PUCE Ambato, agradeció a las autoridades por sumar sus fuerzas para el avance de la sede.

Asimismo, mencionó algunos logros que se han alcanzado durante los últimos cinco años. Entre ellos, la adquisición de nuevos edificios, terrenos y la inauguración de laboratorios. Adicional a ello, enfatizó el crecimiento académico de esta universidad.

«PUCE Ambato ha duplicado el número de carreras y estudiantes matriculados. También, ha fortalecido la investigación y la publicación científica. Además, ha desarrollado varios proyectos de vinculación. Esta es una universidad que avanza», agregó el prorrector.

Una mirada hacia el futuro

El doctor Núñez también señaló la importancia de mirar hacia el futuro y seguir trabajando con constancia y disciplina, enfocados en fortalecer los valores cristianos y solidarios de la educación católica.

«Que hoy, mañana y siempre, la Universidad Católica construya, multiplique y promueva la verdad y la justicia. También, el conocimiento y la creatividad, la libertad, la igualdad y la paz», concluyó el doctor Núñez.