Autoridades académicas de más de 200 universidades de América Latina y el Caribe se congregaron en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Todas participaron en la XIII Reunión Regional Andina.

El evento, organizado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), se desarrolló el 24 y el 25 de agosto de 2023. Su objetivo fue contribuir al intercambio de ideas y al fortalecimiento de la integración de la educación.

La PUCE acoge a líderes académicos

El doctor Fernando Ponce León, S.J., rector de la PUCE, dio la bienvenida en la jornada inaugural. El doctor Ponce destacó la importancia de la colaboración interuniversitaria para afrontar los desafíos educativos y de desarrollo sostenible en la región.

“Sean todos bienvenidos a este momento de intercambio de ideas y de reflexión. Exploremos juntos con ilusión el futuro de la educación”, dijo el rector de la PUCE.

A este encuentro asistieron destacados líderes, entre ellos el Dr. Roberto Escalante, secretario General de la UDUALC. También, la doctora Jeri Ramón Ruffner, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, y vicepresidenta de la Región Andina de la UDUALC.

Los temas

Durante este evento, se abordaron temas de gran pertinencia para las 200 instituciones de educación superior afiliadas a la UDUALC.

La temática central de la primera jornada fue Universidades sostenibles. Expertos en diversas disciplinas compartieron sus conocimientos y perspectivas sobre sostenibilidad, medioambiente y desarrollo en la región.

Sostenibilidad y desarrollo

La Dra. Christine Van Sluys y el Dr. Rommel Montúfar, de la PUCE, y el Dr. Patricio Yépez, de la UDUALC, ofrecieron una conferencia enriquecedora sobre este tema. Además, se hizo hincapié sobre la importancia de las redes y fuentes de financiamiento para las universidades.

El evento también abordó la relevancia de la educación y su rol en el progreso local.  El Dr. Jesús Manuel Ramos García, el Dr. Andrés Mideros y el Dr. Orlando Sáenz, entre otros expertos, integraron un panel. Todos discutieron cómo la academia puede contribuir al desarrollo sostenible y a la reducción de las desigualdades.

Estrategias regionales

La segunda jornada incluyó un panel titulado Comunicación intergeneracional de la ciencia. En él, se exploró cómo comunicar la ciencia de manera efectiva entre diferentes generaciones.

Igualmente, se presentaron charlas y paneles sobre interculturalidad, arte y educación. Así, se destacó la importancia de la diversidad cultural en la educación y su relación con el arte.

El camino de la educación

La Dra. Melba Cárdenas, en representación de la presidenta de la UDUALC, pronunció las palabras de clausura. Habló sobre los logros y avances alcanzados durante la reunión.

Asimismo, resaltó la importancia de continuar trabajando en conjunto para fortalecer la educación y promover el desarrollo sostenible en Latinoamérica y el Caribe.

La XIII Reunión Regional Andina fue un espacio de intercambio de conocimientos, ideas y buenas prácticas entre las más de 200 universidades participantes. Se reafirmó el compromiso de las instituciones educativas de impulsar la educación de calidad y la sostenibilidad en beneficio de las futuras generaciones.