A través de un recorrido multisensorial, Plantario Lab espera lograr reflexión y consciencia de la correcta relación entre el ambiente y todos los seres vivos. En este espacio, creado por la carrera de Artes Visuales (CAV) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) tu vista, tu olfato y tu oído sentirán naturaleza.

“Inauguramos esta plataforma que busca fomentar una convivencia recíproca, consciente, respetuosa e igualitaria con el medio ambiente y los seres vivos”. Así explicó la máster Giada Lusardi, coordinadora de la CAV de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes.

Plantario Lab

Esta plataforma está compuesta por proyectos instalativos, así como conversatorios, conciertos, presentaciones de proyectos y proyecciones audiovisuales. Estos trabajos fueron escogidos de una convocatoria pública abierta a estudiantes, alumni, docentes y artistas externos, así como con invitados nacionales e internacionales conocedores de la temática ambiental.

Así, se ha planificado 20 eventos en 20 días con la participación de artistas, curadores, académicos, gestores, ecologistas, filósofos, expertos en plantas, cineasta y ciudadanía que estén pensando en la actual crisis ambiental.

La exposición

La exposición contiene siete proyectos instalativos, divididos en dos partes. Una de artistas nacionales e internacionales ganadores de los fondos de producción otorgados para este proyecto y la otra con las obras de los estudiantes de la CAV.

En la primera parte de esta plataforma podrás explorar las instalaciones de los tres artistas ganadores:

1. Cyanovoltaica de Mariana Paredes (México),
  2. Paisaje en desarrollo de Isabel Llaguno (Ecuador) y
  3. Preludio de Ricardo Nugra (Ecuador).

Además, verás el proyecto del colectivo Tola, arte y cultura de Ibarra, con un conjunto de pancartas que integran el frente antiminero. Asimismo, observarás unos ejercicios de pintura realizados en el jardín de plantas nativas de la CAV, en la asignatura de Medios Pictóricos.

Segunda parte

Esta seccuón, la visten los estudiantes de los talleres de la CAV. En este espacio se muestran los proyectos colectivos que nacen a partir de dos salidas de campo a la comuna Tola Chica, ubicada en Tumbaco.

El objetivo de las salidas de campo se concentró en la reforestación de una de las laderas designadas para la restauración ecológica, en el volcán Ilaló. Durante estas visitas, los estudiantes de la CAV plantaron 700 árboles. Además, recogieron experiencias, que luego fueron materializadas en proyectos artísticos, con la tutoría de cada docente.

La iniciativa Plantario Lab, que se realiza por los 25 años de la CAV y del Centro Cultural, se alinea a la encíclica Laudato Si’, que busca llamar la atención por el deterioro del planeta Tierra. También es coherente con el proyecto 1 millón de árboles, que lleva adelante la PUCE y se orienta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Así, entendemos a la educación en artes visuales. No solo como las enseñanzas y aprendizajes que suceden dentro de las aulas, sino también como una experiencia y reflexión en sintonía, respeto y empatía con otro tipo de conocimientos y comunidades”, finaliza la máster Lusardi.

Podrás visitar Plantario Lab de lunes a viernes, de 09:00 a 19:00, hasta el 2 de diciembre en el Centro Cultural de la PUCE.