Encuentro del Papa con rectores de universidades Latinoamericanas. Foto: Vatican News.

El Papa Francisco se reunió con rectores de universidades públicas y privadas de Latinoamérica y el Caribe el 21 de septiembre de 2023. En la cita, el Sumo Pontífice compartió palabras inspiradoras . Además, exhortó a que las universidades no se limiten a impartir conocimientos, sino que formen personas integrales que sientan, piensen y hagan.

Tienen que formar a los chicos en los tres lenguajes humanos: el de la cabeza, el del corazón y el de las manos. De tal manera que aprendan a pensar lo que sienten y lo que hacen. Asimismo, a sentir lo que hacen y lo que piensan, y a hacer lo que sienten y los piensan”, dijo el Papa.

Al encuentro asistieron 216 rectores, entre ellos, el doctor Fernando Ponce, S.J., rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Educación integral: pensar, sentir y hacer

Según el Santo Padre, se debe trascender la mera transferencia de conocimiento. Esta perspectiva de educación integral se centra en la formación de individuos que sean conscientes de sus emociones; no solo sean competentes desde un punto de vista académico. Además, que tengan la capacidad de aplicar su conocimiento en acciones significativas.

La esperanza y la ecología integral

La crisis socioambiental también fue parte de la agenda de este encuentro. Así, el Papa Francisco destacó la importancia de “recuperar y organizar la esperanza”. Asimismo, resaltó la necesidad de que las universidades fomenten una “ecología integral”. En la que los jóvenes puedan acceder al derecho a un mundo equilibrado y tener esperanzas para el futuro.

Los jóvenes de hoy tienen derecho a un cosmos equilibrado y tienen derecho a esperar. Nosotros tenemos que ayudarles a organizar esa esperanza”, añadió el Papa.

La ecología integral aborda la salud del planeta, la calidad de vida y los valores que justifican nuestras acciones. El Papa advirtió sobre la degradación ambiental y de las condiciones de vida que, en su opinión, están intrínsecamente relacionadas.

Audiencia del Papa con rectores universitarios de Latinoamérica.

El rol de la RUC

La reunión del Papa Francisco y los rectores se desarrolló gracias a la propuesta de la Red de Universidades por el Cuidado de la Casa Común (RUC). Se trata de una red constituida por 40 universidades católicas latinoamericanas. Su objetivo es compartir experiencias y conocimientos en función de mejorar el cuidado del planeta basadas en Laudato si’.

En mayo de 2015, el Santo Padre presentó la encíclica Laudato Si’En esta carta, el Papa hace un llamado al mundo a cuidar el entorno natural y ver por el bien común. Además, cuidar la relación entre Dios, los seres humanos y la Tierra.

La PUCE y su compromiso

La presencia de la PUCE en este encuentro es un testimonio de su compromiso con la educación. Este compromiso va más allá de las aulas, busca formar individuos conscientes y comprometidos con la construcción de un mundo mejor. Así, ya ha formado a más de 70.000 hombres y mujeres que dejan huella en el mundo.

La PUCE pertenece a dos redes comprometidas con la implementación de la ecología integral para el cuidado de la Casa Común: la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) y la RUC.

Rectores ecuatorianos en El Vaticano.