La acción e intervención de los jóvenes ante la crisis socioambiental fue el tema que se trató en las III Jornadas Latinoamericanas de Jóvenes de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC). El objetivo de este encuentro fue concientizar sobre el impacto del descuido del ambiente y visibilizar las buenas prácticas ambientales.

“El cuidado de la Casa Común es una responsabilidad de todos. Debemos trabajar juntos para proteger nuestra Tierra y asegurarnos de que será un lugar habitable para las generaciones futuras”, dijo la doctora Patricia Carrera, vicerrectora de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Esta iniciativa nace en el marco de la encíclica Laudato Si’. En mayo de 2015, el Papa Francisco presentó su segunda encíclica. En esta carta, el Papa hace un llamado a cuidar el entorno natural y a velar por el bien común. Además, cuidar la relación entre Dios, los seres humanos y el planeta.

El evento

Este espacio de reflexión y diálogo de estudiantes y docentes se realizó el 27 y el 28 de abril. En esta ocasión participaron seis universidades de Argentina, México y Ecuador.

En estas jornadas, que se realizan desde 2020, se abordaron temas como la responsabilidad ecológica, la convivialidad en la Casa Común, entre otros. Se tuvieron como base los siguientes ejes:

• Respuesta al clamor de la Tierra,
  • Respuesta al clamor de los más desprotegidos,
  • Economía ecológica,
  • Estilos de vida sostenibles,
  • Educación ecológica,
  • Espiritualidades ecológicas,
  • Resiliencia, empoderamiento y comunidad.

El evento se desarrolló de forma bimodal, presencial en las sedes anfitriona y coanfitrionas y virtual, a través de videoconferencias y repositorios.

El rol de la PUCE

La PUCE, como parte de la RUC y coanfitriona, lideró el eje temático Estilos de vida sostenibles. En este contexto, desde Ecuador se expusieron los siguientes temas:

• Espacios verdes funcionales en espacios urbanos,
  • Soluciones escalables para reducir el flujo de plásticos a los océanos del mundo,
  • Transmedia para el transporte,
  • Soluciones en desarrollo sostenible y economía circular para empresas.

La PUCE pertenece a dos redes que están comprometidas con la implementación de la ecología integral para el cuidado de la Casa Común: la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) y la RUC.

Esta última es una red constituida por 40 universidades católicas latinoamericanas. Su objetivo es compartir experiencias y conocimientos en función de mejorar el cuidado del planeta.