Jonathan Terreros, conocido como Pachay, impartió un taller sobre stop motion a 20 niños y jóvenes de la comunidad Turuku, en Cotacachi. Este taller es uno de los cuatro espacios científicos de la prueba piloto de PUCE STEAM.

La idea de este taller era vincular a los niños y jóvenes con las artes. Que vean que, con pocos recursos o cositas que tenemos en las casas y los celulares podemos construir algo súper bonito”, explicó Pachay.

PUCE STEAM

El PUCE STEAM es un laboratorio móvil creado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Este espacio científico lleva el mundo de las ciencias aplicadas y las artes a los niños y jóvenes del país.

En esta primera etapa, el PUCE STEAM se realiza gracias al trabajo conjunto de la PUCE Matriz, la Fundación Kisth (Kichwa Institute of Science Technology & Humanities) y la PUCE Sede Ibarra.

La PUCE y la Fundación Kisth tienen un convenio con el que desarrollan proyectos referentes al ámbito de la educación mediante la comunicación de la ciencia y la transferencia de conocimientos. El intercambio de experiencias sociales y culturales, llevando la ciencia a las comunidades, es un elemento fundamental de estas iniciativas.

Pachay

Este joven otavaleño es diseñador gráfico, artista y emprendedor. Pachay forma parte del área de arte y de diseño de la Fundación Kisth.

Siempre trato de vincularme con todos, darles un poquito de mi energía y de mi esencia. Mi objetivo es seguir creciendo tanto de forma personal como artística”, comenta el creativo de Kisth.

La obra de Pachay intenta fortalecer el orgullo por la cultura ecuatoriana. Sus diseños y fotografías son coloridos y cálidos, incluyen personajes del mundo andino reales y creados.

Mi trabajo se enraíza en la magia de pertenecer a esta cultura. También al hecho de haber nacido en esta ciudad tan bonita (Otavalo)”, contó orgulloso Pachay.

Otros datos de PUCE STEAM

Este taller, dedicado a las artes, es el tercer espacio de aprendizaje del PUCE STEAM.

El sábado 3 de junio, se ofrecerá el último experimento de la primera etapa de este proyecto científico. Los niños de Turuku recibirán el taller: Juego de mesa. El Club de Ciencias de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales, de la PUCE Ibarra, desarrollará esta clase.

En los próximos meses, se espera llegar con el PUCE STEAM a los colegios de Quito. Los promotores de los experimentos serán los docentes e investigadores de la PUCE.

Con estas iniciativas, la PUCE refleja su compromiso de servicio con la comunidad y la formación académica desde los más pequeños para que un futuro dejen su huella.