La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) desarrolló durante cinco semanas el programa Mi emprendimiento, mi futuro. Este espacio de capacitación estuvo dirigido a personas en situación de movilidad.

Mi emprendimiento, mi futuro es parte de un convenio entre la universidad y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Este programa se ejecuta a través del Centro para la Transferencia del Conocimiento y la Innovación Social (CETCIS) de la PUCE.

Mi emprendimiento, mi futuro

Por cinco sábados, 27 personas en situación de movilidad aprendieron sobre gestión emprendedora. La capacitación se dirigió a emprendedores nacientes con ideas de negocio y a emprendedores nuevos con negocios en operación de tres a cinco años.

Además, Mi emprendimiento, mi futuro entregó capital semilla a tres de los participantes que construyeron su modelo de negocio y pasaron por un concurso. Los estudiantes expusieron su idea o la mejora de su emprendimiento ante un jurado, que seleccionó a los ganadores.

Así, en esta capacitación participaron personas procedentes de Venezuela y Colombia, siendo el 82% mujeres. Durante este espacio de aprendizaje, los beneficiarios tuvieron el servicio de cuidado infantil, transporte y refrigerio.

El trabajo con la OIM

Este programa, que se clausuró a finales de enero, es el segundo de esta naturaleza trabajado junto a la OIM.

Este tipo de iniciativa es posible por un acuerdo entre la PUCE y la OIM. El mismo que permite la ejecución de capacitaciones en beneficio de las personas migrantes y de la comunidad de acogida. Finalmente, este convenio, que se ejecuta a través del CETCIS, fortalece las capacidades relacionadas a emprendimiento, habilidades blandas y digitales.

Estas actividades son parte de la misión humanista de la PUCE. Misión que se resume en la frase:  Ser más para servir mejor.