La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) certificaron a 43 personas en situación de movilidad en el dominio del nivel A1 de inglés. Esto se realizó en la finalización del Programa de formación en idioma inglés en Quito.

Este programa es parte de un convenio entre la universidad y la OIM. Este se ejecuta a través del Centro para la Transferencia del Conocimiento y la Innovación Social (CETCIS) de la PUCE.

“Las capacitaciones de un segundo idioma son muy importantes para las personas en situación de movilidad. Esto con el objetivo de facilitar su integración, así como, fortalecer sus capacidades y sus conocimientos y tener mayores oportunidades”. Así, explica la socióloga Diana Gómez, coordinadora del Centro de Asistencia a Migrantes, Orientación y Referencia (Centro AMOR) de la OIM – Ecuador.

El convenio

El acuerdo entre las dos instituciones permite la ejecución de iniciativas de capacitación en beneficio de las personas migrantes y de la comunidad de acogida.

“El curso que hoy terminamos es un proyecto piloto en capacitación de idiomas para las personas refugiadas, migrantes y comunidades de acogida”, agregó la socióloga Gómez.

Sin duda, la integración socioeconómica de la población migrante es el objetivo principal de este convenio. El trabajo coordinado con las comunidades de acogida, se traduce en acciones efectivas para la generación de medios de vida. Así, además de, una integración digna y la convivencia pacífica.

Programa de formación en idioma inglés en Quito

Esta capacitación, que se realizó desde el 26 de septiembre, fue dirigida a personas de 18 a 60 años de nacionalidad venezolana o colombiana. La modalidad de este taller de 80 horas fue presencial y se lo realizó en el campus matriz de Quito.

El objetivo del curso fue darles a los participantes herramientas para afrontar las tareas cotidianas de comunicación. Esto requiere un intercambio de información directo y fácil sobre temas familiares y rutinarios en inglés.

Estas actividades son parte de la misión humanista de la PUCE. Misión que se resume en la frase:  Ser más para servir mejor.