Con documentos, obras de arte, objetos históricos y bibliografía, conocerás la gesta histórica de la Batalla de Pichincha, contada a través de la imagen del Mariscal Antonio José de Sucre. Todo esto se apreciará en la exposición Memorias de un héroe que presentará el Centro Cultural Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit (BEAEP).

Queremos rendir nuestro homenaje a esta fecha tan importante (Batalla de Pichincha) para la historia del país. Qué mejor que a través de esta exposición que recoge facetas poco conocidas del Mariscal Sucre. Así, como de otros actores que participaron en el proceso independentista del Ecuador entre 1809 y 1822”, comenta Pablo Rosero, coordinador de la BEAEP.

La exposición Memorias de un héroe, que se realiza en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, se inaugurará el 23 de julio. Esta muestra histórica gratuita estará disponible hasta el 15 de noviembre en la Capilla de la BEAEP, de martes a sábado, de 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00. El recorrido dura de 40 a 60 minutos.

La exposición

En esta muestra se observará, por ejemplo, un grabado de Sucre realizado en París, el retrato de Juan José Flores. Además, como documentos y bibliografía en referencia de la Batalla de Pichincha.

Vamos a conocer de primera mano, entre otros, documentos originales de la época que conservamos en nuestro Archivo Histórico. Este archivo tiene alrededor de medio millón de documentos de diferentes personas”, explica Pablo Rosero.

Otro punto importante en la exposición será el segmento dedicado al rol de la mujer en esta gesta histórica. Así, por ejemplo, Rosa Montúfar y Carmen Salinas, quienes fueron parte importante de la Batalla de Pichincha.

Información adicional

Por otro lado, a más de los 500 mil libros de autores de temas ecuatorianos y la hemeroteca más antigua del país, este centro cultural alberga grandes tesoros. Encontrarás reliquias como el manuscrito original del Himno Nacional, el machete con el que fue asesinado el expresidente Gabriel García Moreno y la pila donde bautizaron a  Eloy Alfaro. Así como un archivo documental, el Museo de Arte e Historia y el herbario.

Asimismo, el espacio cultural Aurelio Espinosa Pólit es una de las 27 obras jesuitas culturales, educativas y sociales que existen en el país. Entre ellas, podemos nombrar: la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), el Sistema Educativo Fe y AlegríaFundación Mariana de JesúsCentro una Familia de Familias y la Fundación Iglesia Compañía de Jesús.

Nosotros, a través de la figura del Mariscal Sucre de Ayacucho, queremos también rendir homenaje a todos los actores que estuvieron y permitieron que, en su momento, Sucre selle la independencia del territorio”, finaliza el coordinador de la BEAEP.