Al norte de Quito, en los interiores de una señorial casona, se encuentra uno de los lugares que guarda la mayor parte de la historia de Ecuador, la Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit (BEAEP). Los primeros libros impresos en Ecuador, mapas manuscritos de entre los siglos XVIII y XIX, periódicos y revistas desde el siglo XIX, son un ejemplo de los tesoros bibliográficos que tiene este espacio cultural.

En 1929, el padre Aurelio Espinosa Pólit, S.J, en el marco de su visión de promover la cultura y la educación, fundó la Biblioteca de Autores y Temas Ecuatorianos, con el objetivo de preservar y difundir las obras de los autores ecuatorianos. En 1961, tras la muerte del padre Espinosa Pólit, la biblioteca tomó su nombre.

El padre Aurelio Espinosa Pólit, S. J., ensayista, poeta, crítico literario y catedrático universitario, además de fundar la Biblioteca , fue cofundador de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Después de 66 años de su creación y debido a la importancia histórica de la BEAEP, el Congreso Nacional de 1995 promulgó una ley en la que se reconoció a la biblioteca como obra de interés nacional, le otorgó fondos propios y la declaró archivo del Depósito Legal del Libro y Publicaciones Ecuatorianos.

Los tesoros de la Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit

Hoy, 93 años después se ha convertido en el mayor repositorio de la memoria social del Ecuador. La BEAEP cuenta con más de 500 mil libros de autores y temas ecuatorianos, la hemeroteca más antigua del país, 16 bibliotecas de personajes ilustres de la literatura, arte y política, así como, de tesis de la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE y otras instituciones educativas, además de una amplia colección de mapas que abarcan desde el siglo  XVIII hasta el XIX.

La BEAEP es parte del Centro Cultural Aurelio Espinosa Pólit. Este Centro Cultural alberga grandes tesoros como el manuscrito original del Himno Nacional, el machete con el que fue asesinado el expresidente Gabriel García Moreno o la pila donde bautizaron a  Eloy Alfaro. Además, cuenta con un archivo documental, el Museo de Arte e Historia y el herbario.

El espacio cultural Aurelio Espinosa Pólit es una de las 27 obras jesuitas culturales, educativas y sociales que existen en el país. Entre ellas, podemos nombrar: la PUCE, el Sistema Educativo Fe y Alegría, Fundación Mariana de Jesús, Centro una Familia de Familias, y la Fundación Iglesia Compañía de Jesús.

La BEAEP en peligro

Según un comunicado de la BEAEP, que contó con la firma de alrededor de 90 académicos y personas relacionadas con el sector cultural, en diciembre pasado el Ministerio de Cultura y Patrimonio recortó en un 68% su presupuesto establecido por ley, lo que genera «un grávisimo impacto» para la sostenibilidad de este centro cultural.

«Este recorte pone en riesgo el derecho que tenemos todos los ecuatorianos a conocer nuestra identidad y memoria histórica, derechos que son consagrados por la Constitución en sus artículos 21, 22 y 23», se explica en el comunicado.

La Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit es parte importante del patrimonio del Ecuador y como dice su eslogan: “El lugar donde habita nuestra memoria”, por lo tanto, no conservarlo sería perder gran parte de los testimonios físicos de nuestra vida como país.