Se acercan las elecciones 2023 en Ecuador y los memes no se hacen esperar. Durante esta campaña electoral, los memes políticos captan la atención de los votantes. También, son un canal para debatir y comentar sobre los nuevos líderes y sus propuestas.

 En este escenario, varios candidatos ya están usando sus redes sociales para difundir mensajes con un toque humorístico. Pero ¿estas estrategias funcionan? ¿Es un acierto o desacierto en la política?

Los memes

Antes de profundizar en el tema, es importante comprender qué son los memes y qué buscan. El doctor Marco López Paredes, docente investigador de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), lleva más de 14 años analizando los discursos que se esconden en los memes.

Los memes son representaciones gráficas o audiovisuales que se viralizan en distintas redes sociales. Utilizan la ironía, el humor y el sarcasmo para dar un mensaje sobre un hecho social que genera impactante”, mencionó el doctor López.

Memes en la política

En el contexto de una campaña electoral, los memes políticos pueden enfocarse en:

  • ridiculizar a los candidatos,
  • resaltar controversias pasadas,
  • destacar promesas incumplidas o,
  • simplemente, jugar con estereotipos políticos.

Una ventaja

Pero no todo es negativo. Según el docente, desde la perspectiva estratégica, los memes pueden ser herramientas efectivas para transmitir mensajes políticos sutilmente y generar empatía con el público.

“Los memes tienen un alcance amplio y pueden influir en la opinión pública. Son una forma efectiva de llamar la atención sobre temas importantes y estimular la participación ciudadana”, dijo el doctor López.

Los candidatos

Bajo esta estrategia, algunos candidatos ya apostaron por los memes. Aunque la campaña electoral inicia el 8 de agosto, los aspirantes comenzaron, desde finales de junio, con sus tácticas en redes sociales.

Revolución Ciudadana

Una de las campañas que logró ser tendencia en Twitter fue la del partido Revolución Ciudadana (RC), lista 5. La aspirante a presidenta Luisa González y algunos candidatos del partido compartieron imágenes de borregos adorables con el hashtag #MeeeeeGusta.

Los comentarios no se hicieron esperar. Personas a favor y en contra de esta campaña generaron un ambiente de discusión y debate en línea.

La doctora María José Calderón, asegura que esta estrategia fue pensada para revertir un discurso negativo en positivo. La doctora Calderón es experta en comunicación política y docente titular a tiempo parcial en Salud y Ciencias Humanas de la PUCE.

“A los partidarios de Rafael Correa se los conocían como borregos. Esta vez, ellos decidieron darle un giro al significado. Crearon una imagen de borrego servil, dulce y carismático que lleva frases como #Vuelve la educación. Esto fue positivo. Sobre todo, para posicionarse en el mercado joven de 14 a 30 años. Estas estrategias no duran mucho, pero, sin duda, son bien pensadas”, mencionó la doctora.

Construye y Gente Buena

El candidato Fernando Villavicencio, no se queda atrás. Si unos son borregos, ellos se creen leones. Con la inteligencia artificial, hicieron un león tierno. Asimismo, usaron hashtags como #SomosLeones, #NuncaBorregos, #CorreaNuncaMás, #DonVillaPresidente o #FernandoVillavicencioPresidente.

Por un País sin Miedo

Pero eso no es todo, en el caso de Jan Topic, aspirante a Carondelet Por un País sin Miedo, listas 1-3-6, ha decidido publicar en redes todo lo que hace a diario.

Además, ha creado videos donde responde tuits de personas que escriben a su cuenta. Todos sus videos llevan un toque de humor.

Avanza y SUMA

Otto Sonnenholzner ha apostado por publicar videos en redes sociales de sus recorridos por diferentes sectores del Ecuador. Sonnenholzner representa a la alianza Actuemos, conformada por los partidos Avanza lista 8 y SUMA lista 23. También, usó un video para hacer una parodia debido a lo complejo que, para algunas personas, resulta pronunciar su apellido.

¿Con eso basta?

Aunque los memes políticos pueden ser considerados una forma de entretenimiento y humor, también tienen un impacto en la percepción de los candidatos. Así lo menciona el doctor López.

“Los memes políticos pueden contribuir a moldear la percepción de los líderes políticos y sus propuestas. Esto a pesar de no ser el único factor que influye en la toma de decisiones de los votantes”, dijo el docente.

Otra influencia de voto

Sin embargo, para la doctora Calderón, los memes no son más que una herramienta útil para darse a conocer. Según la docente, estas estrategias no son efectivas para obtener votos.

“El hecho de volverte viral en redes sociales no es sinónimo de ganar adeptos. En lugar de depender exclusivamente de memes o campañas de circo, es más eficaz centrarse en presentar propuestas claras. Así también, comunicarse directamente con los votantes y abordar sus preocupaciones de manera seria y sustancial. Para eso, el debate sigue siendo la clave en la toma de decisiones”, finalizó la doctora Calderón.

En fin, el futuro de los memes en la política sigue siendo una incógnita. No obstante, la única certeza es que su influencia en el panorama político es innegable. Por ahora, solo nos queda esperar qué otras sorpresas traerán los candidatos y cuáles serán los memes que dejarán estas elecciones.

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