Incertidumbre, desesperanza y recesión económica marcarán los próximos meses de Ecuador tras la declaratoria de la muerte cruzada. A esa conclusión llegaron docentes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) en una mesa redonda sobre el tema.

La Facultad de Ciencias Humanas de la PUCE realizó, el 18 de mayo, la mesa redonda: Crisis Política en la Democracia Ecuatoriana. El objetivo fue analizar la situación del país tras la muerte cruzada decretada por el presidente, Guillermo Lasso.

Muerte cruzada

El 16 de mayo, el presidente de la República, mediante el Decreto nro. 741, resolvió la disolución de la Asamblea Nacional. Además, solicitó la convocatoria de elecciones generales. Todo esto le permite gobernar por seis meses a través de decretos.

“Con esta medida, una de las funciones del Estado está desconstituida temporalmente. Por tanto, la división de poderes y el sistema de pesos y contrapesos, que es propio del estado moderno se encuentra particularmente desmontado”. Así, explicó el doctor Mario Melo, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE.

Mesa redonda: Crisis Política en la Democracia Ecuatoriana

En este contexto, durante el conversatorio, desarrollado virtualmente, los ponentes expusieron las implicaciones jurídicas, económicas, sociales y políticas de la muerte cruzada.

En esta mesa redonda, que duró alrededor de una hora, también participaron el magíster Rubén Flores, decano de la Facultad de Economía, y el doctor Wladimir Sierra, subdecano de la Facultad de Ciencias Humanas. Este espacio tuvo la moderación de la doctora Carolina Viola, docente de la PUCE.

Implicaciones jurídicas

Según el doctor Melo, los ecuatorianos deben tener claro que el proceso electoral que se convocará es para un gobierno de transición. Dicho gobierno terminará el periodo presidencial para el cual fue electo el presidente Lasso.

Además, recordó que este excepcional escenario en el ejercicio del poder es crucial para la sobrevivencia de la democracia.

Estamos en un momento delicado. La institucionalidad democrática depende del cumplimiento fiel de la Constitución por parte de los actores políticos para salvaguardar la democracia”, agregó el doctor Melo.

Implicaciones económicas

Para el magíster Flores, esta medida debe analizarse dentro del contexto mundial y regional. Recordó que afrontamos una recesión resultado de la pandemia, que ha incrementado por el cambio climático como el duro invierno que ha vivido Ecuador.

Esto sumado a la incertidumbre que genera un nuevo proceso electoral y un gobierno de transición atrasará la reactivación de la economía ecuatoriana.

Muy pocos actores apostarán por invertir para reactivar la economía hasta no saber cómo termina este proceso. En noviembre, tendremos un nuevo gobierno y perderemos más de un año para reactivar la economía”, explica el economista Flores.

En este contexto, el gobierno de transición deberá priorizar la resolución de los problemas económicos coyunturales pues no tendrá tiempo de realizar cambios estructurales.

Ahí están los grandes desafíos que tendrán que ser analizados desde la presión de las organizaciones sociales. Estas también buscarán, en el escenario político, un ejercicio de participación y de defensa de sus propios intereses”, añadió el decano de la Facultad de Economía

Implicaciones sociales y políticas

Finalmente, el doctor Sierra analizó las implicaciones sociales y políticas del Decreto 743. Según el subdecano de la Facultad de Ciencias Humanas, los ecuatorianos más que la crisis política les preocupa la inseguridad y la ola de violencia que vive el país. Sienten que, con la muerte cruzada, estos temas no serán resueltos.

“La ciudadanía no ve con mucha esperanza la muerte cruzada. La elección de un nuevo presidente tampoco se observa como un acto que va a solucionar la grave crisis de inseguridad y violencia en el país”, comenta el doctor Sierra.

A criterio del doctor Sierra, el nuevo gobernante debería encargarse de devolver la confianza en las instituciones. Así, preparar el camino para las elecciones del 2025.

“Si en año y medio, el nuevo gobernante y su equipo de gobierno logran que veamos con buenos ojos a las instituciones y a las acciones jurídicas habremos caminado bien”, explica.

Así, la PUCE contribuye académicamente a la discusión y análisis de temas de interés nacional y mundial. La universidad se mantiene fiel a sus tres pilares sustantivos docencia, investigación y vinculación.