Establecer cuál es la situación del Sistema de Salud Pública, analizar las políticas públicas y plantear proyectos de salud son algunas de las habilidades que desarrollarás en la maestría en Salud Pública.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) creó, hace 20 años, la maestría en Salud Pública. Con más de 300 graduados, es uno de los posgrados más importantes de esta área en el país.

Esta es una maestría única en el país, ya que no solo se enfoca en el control de enfermedades ni es puramente administrativa. Se centra en el servicio público con base en los principios de equidad”, explica la doctora Karen Pesse-Sorensen, coordinadora académica encargada de la maestría.

¿Quién puede estudiar la maestría en Salud Pública?

Este posgrado está dirigido a cualquier profesional que tenga título de tercer nivel. Sin embargo, los profesionales de ciencias sociales son los que más la aprovecharán.

“En general, cualquier profesional puede seguir esta maestría. Esto, aunque tiene un fuerte componente en el ámbito de las ciencias sociales y humanas”, comenta la doctora Pesse-Sorensen.

El único requisito indispensable es que los aspirantes tengan algún tipo de experiencia en el sector de la salud. Esta experiencia puede ser en un hospital, centro de salud, organización no gubernamental, ministerio del ramo, municipio, etc.

Su valor agregado

Un punto importante de la maestría en Salud Pública es que hace énfasis en la investigación. Así se logra un plus con esta formación académica de la PUCE.

A través de las investigaciones los estudiantes pueden detectar y analizar problemas. De hecho, se trabaja con metodologías de investigación aplicada a los servicios de salud o de mejoramiento de los mismos”, añade la coordinadora del posgrado.

Otro de sus diferenciales es su planta docente. Esta maestría cuenta con profesores nacionales e internacionales con una amplia trayectoria en el sector de la salud. Siendo no solo grandes académicos sino profesionales con experiencia constante y actualizada sobre los sistemas de salud.

Hacer esta maestría significó un aporte importante para entender mi rol como profesional de salud y como servidora pública. Además, comprendí mi responsabilidad al interior del sistema de salud”, comenta la máster Sandra Moya, responsable de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud Pública – Distrito Otavalo y graduada de la maestría en Salud Pública PUCE

En tres o cuatro semestres, alcanzarás en la PUCE tu maestría en Salud Pública. Un sistema de salud pública eficiente garantiza el derecho a la salud de todos los ciudadanos, un derecho fundamental para el desarrollo de la vida en equidad y justicia.

“Esta maestría, definitivamente, te enseña a comprender mejor la relación entre todos los subsistemas, la responsabilidad del personal de salud y la relación con la población. Con estos conocimientos, sin duda, puedes dar atención de calidad a los usuarios”, finaliza Sandra Moya.

Con la maestría en Salud Pública, la PUCE forma profesionales capaces de gestionar, administrar y planificar el Sistema de Salud Pública. Únete a los más de 65.000 graduados de la PUCE y deja tu huella en el desarrollo del sector de la salud del país.