Estudiar una maestría es, sin lugar a dudas, la oportunidad perfecta para quienes deseen seguir creciendo profesionalmente.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) cuenta con diversidad de programas especializados para quienes buscan enriquecer sus conocimientos.

Para profundizar en el tema, conversamos con el padre Diego Guevara, S.J. director de Posgrados de la PUCE.

Tras la pandemia del COVID-19, desarrollar nuevas habilidades es más importante que nunca. ¿Cómo la pandemia replanteó la metodología en el sistema educativo?

Al perderse el contacto presencial directo de los estudiantes con sus docentes, el sistema educativo se vio afectado. Antes de la pandemia, el profesor impartía conocimiento y el educando simplemente escuchaba y participaba según su grado de comprensión . Esto nos hizo reflexionar sobre la importancia del rol de los estudiantes en su proceso de aprendizaje

Los jóvenes universitarios y profesionales debían tener la capacidad, sobre todo, de alcanzar conocimiento por ellos mismos. El profesor debía convertirse sobre todo en un guía que presenta las pautas y ambientes para el aprendizaje.

Por esa razón, la PUCE promocionó e implementó las metodologías activas de aprendizaje entre los profesores tales como: aprendizaje basadas en problemas, proyectos, retos, aula invertida, diseño de pensamiento entre otros.

¿Por qué elegir la PUCE para seguir un posgrado? ¿Qué la hace diferente de otras ofertas académicas?

La PUCE es una universidad de prestigio. Nuestros altos estándares de calidad se ven reflejados en los resultados de las clasificaciones internacionales más respetadas a nivel regional y mundial. La reputación institucional de la PUCE permite que las empresas tomen en cuenta a nuestros titulados en una contratación.

Además, la PUCE promueve y articula procesos de internacionalización a través de la gestión de instrumentos, redes y proyectos internacionales. Esta labor nos permite obtener cooperación académica a favor del fortalecimiento institucional y de la comunidad universitaria.

¿Quiénes deben estudiar un posgrado?

Todos pueden acceder a un programa de posgrado, sin embargo, yo recomiendo tener los objetivos profesionales claros. Los aspirantes deben preguntarse hacia dónde quieren llegar y qué nuevos conocimientos esperan alcanzar. Estas son preguntas claves.

También, están aquellos profesionales que ven en la formación de cuarto nivel un compromiso con el desarrollo del conocimiento y la investigación en el país.

Finalmente aquellos profesionales que quieren seguir creciendo humanamente mediante la adquisición de competencias en áreas afines a su campo laboral. Un ejemplo serían aquellos médicos que han realizado la maestría de Bioética con mucha solvencia y han visto como su práctica médica se ha repotenciado y cobrado sentido y orientación.

La PUCE cuenta con nuevas carreras de posgrados que se adaptan a una nueva era pospandemia ¿Cuáles son?

La PUCE tiene 13 maestrías, las mismas que inician el 3 de octubre 2022. Nuestra oferta académica es amplia y me gustaría detallar las que se ofertan para este semestre.

En el campo de la administración y Economía tenemos maestrías en:

Área de la salud

Tecnología

Maestría en Tecnologías de la Información con mención en Redes de Comunicaciones.

Finalmente, siendo fieles a nuestro espíritu fundacional y porque queremos abrir el conocimiento espiritual desde la tradición católica a creyentes o no creyentes, presentamos la maestría de investigación en Teología.

En este periodo 2022, quiero destacar dos maestrías importantes. La primera es la maestría en Biología, con mención en Ciencias Biomédicas. El país necesita generar más investigación. Dentro de nuestros posgrados, hemos designado este espacio para crear e incentivar nuevos procesos de desarrollo.

Por otra parte, está la Maestría de Educación y Diseño de Recursos. Aquí los estudiantes aprenderán a desarrollar programas informáticos didácticos adaptados a las nuevas herramientas tecnológicas, lo que permitirá impartir conocimiento de forma efectiva.

Para finalizar, también están las maestrías en Tecnología de la Información, en Economía y en Teología.

¿Nos podría dar una recomendación final para quienes están en busca del crecimiento profesional?

No procrastinar. A veces dejamos para después aquello que necesitamos. Dejamos pasar el tiempo y no logramos decidir. Invertir en tu carrera es invertir en ti mismo.

La PUCE presenta una oferta de posgrados renovada que busca que sus egresados vuelvan y otros profesionales aprendan y desarrollen competencias que les permitan aportar a la competitividad de las regiones y del país.

Los interesados en las maestrías pueden matricularse hasta el 30 de septiembre. Para acceder al detalle de la información pueden visitar la pagina web de posgrados o visitar las instalaciones de la universidad.

¡Aprovecha las oportunidades que la PUCE tiene para ti y deja tu huella!