Un profesional que resuelva diferentes problemas técnicos y desarrolle proyectos autónomamente es muy atractivo para las empresas. Aún más si tiene experiencia en escenarios reales de la industria. La carrera de Ingeniería integral de la Facultad PUCE-Icam ofrece justamente este perfil de graduados. 

El ingeniero Michael Maks Davis, docente de PUCE-Icam, destaca que el método Icam ofrece una altísima empleabilidad a los graduados. La razón es que las empresas no tienen que invertir tantos recursos en la inducción. Esto porque, en las prácticas, los empleadores conocen el rendimiento y capacidades de los estudiantes. En realidad, quienes se forman en Icam, desarrollan habilidades para resolver problemas en ámbitos muy diversos.

“Casi todos los graduados de la carrera están empleados. No todos porque algunos estudiantes, voluntariamente, se toman un año sabático o por otras circunstancias”. 

Una carrera pionera en el Ecuador 

PUCE-Icam es la única facultad de Hispanoamérica en ofrecer la carrera de Ingeniería Integral. No obstante, en Francia tiene una trayectoria de más de un siglo. Esto implica que sigue siendo innovadora, y que la efectividad del método que utiliza está probada. 

La carrera abarca diferentes esferas de conocimiento. Van desde las más técnicas como programación y mecánica, hasta áreas que tienen que ver con las humanidades como geopolítica y arte. Por otro lado, tiene un componente internacional, pues los estudiantes nacionales comparten clases presenciales y virtuales con alumnos extranjeros. Además, tienen que realizar al menos un año fuera de su país natal. 

Icam aplica la metodología de aprendizaje basado en problemas semanales.

Icam es una universidad internacional que ofrece la carrera de Ingeniería General. Actualmente, tiene presencia en Francia, Brasil, Camerún, Congo, India y República Democrática del Congo. En el Ecuador, gracias a un convenio de cooperación entre la PUCE e Icam, se ofrece la carrera de Ingeniería Integral.

Prácticas empresariales: salir de la zona de confort 

El ingeniero Maks Davis explica que las prácticas empresariales no son como las pasantías, en cuanto a que no registran las horas de permanencia en la empresa. Desde el inicio los estudiantes tienen que estar relacionados con el entorno laboral. 

En las prácticas, la empresa entrega un proyecto a los estudiantes y ellos deben encontrar la forma de resolverlo. Para hacerlo, reciben el apoyo del equipo de docentes que es multidisciplinar y altamente capacitado. Además, pueden ocupar los laboratorios de la facultad.  

Para el ingeniero Maks Davis, la clave de la carrera es que invita a los estudiantes a salir de su zona de confort. 

Heliodón 2.0., un proyecto al estilo Icam   

Los estudiantes de segundo año de la Ingeniería Integral realizaron un proyecto propuesto por la empresa Arch-Bio. Esta compañía promueve la innovación bioclimática y sustentable a través de proyectos de construcción y arquitectura. Así lo cuenta Diego Tipán, uno de los estudiantes que encontró una solución al problema planteado.

Diego, en su año de intercambio, desea viajar a Francia y conocer más sobre aeronáutica. Señala que siempre le interesaron las ramas técnicas y que en esta carrera encontró lo que buscaba. Actualmente cursa el cuarto semestre. Realizó el proyecto desde el segundo. Explica que fue muy importante la conformación de un equipo de trabajo, para que las actividades puedan ser más efectivas.

El objetivo del proyecto era encontrar una solución para determinar la posición del sol según la ubicación y el momento del día. Para lograrlo, se desarrolló un heliodón, un instrumento diseñado para simular la trayectoria solar.

En diseño arquitectónico, este dispositivo es de gran utilidad porque permite optimizar la orientación y distribución de ventanas. Además, ayuda a identificar la ubicación de espacios interiores y exteriores. De esta manera se maximiza la entrada de luz natural y se minimiza la ganancia de calor. 

La PUCE continúa innovando su oferta educativa con carreras que responden a las necesidades del mundo actual, desde una perspectiva humanista e integral. 

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