“¡Vamos, vamos, Gonzaga! ¡Hoy ganamos!” Con cánticos, barras y en un ambiente lleno de creatividad, se coronó al ganador del Innovation Challenge 2024. El premio fue para la Unidad Educativa San Luis Gonzaga, que logró el primer y segundo lugares. Esto, tras cumplir con el reto y diseñar un dispositivo capaz de llevar una carga a lo largo de una pista.

“Fue una gran experiencia. Pensamos que no lo íbamos a lograr, pero lo hicimos. Estamos muy contentos de ser el colegio ganador”, expresó Tomás Montalvo, estudiante de la Unidad Educativa San Luis Gonzaga.

El tercer lugar fue para la Unidad Educativa Particular Jim Irwin. Así, en este evento de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) más 200 estudiantes de 17 colegios de Quito acudieron al campus de Nayón de la PUCE para participar en este reto.

El sábado 6 de abril, desde las 9:00 hasta las 16:00, los equipos de tres y cuatro miembros probaron sus prototipos. Los estudiantes desarrollaron un carro que transportó un cilindro de un kilo por una pista de tres metros de longitud. La pista constaba de secciones horizontales e inclinadas. Los dispositivos de la Unidad Educativa San Luis Gonzaga llegaron a la meta tras moverse en superficies planas y en pendientes.

«Para la construcción de nuestro carro, empleamos llantas lisas, motores de alto torque y baterías de alto voltaje. Esta combinación nos proporcionó la potencia necesaria para superar los obstáculos, especialmente, durante las subidas”, comentó Pablo Muñoz del Colegio Gonzaga.

Por otra parte, el tercer lugar obtuvo un reconocimiento por la estética y diseño de su prototipo.

El Innovation Challenge es un concurso intercolegial organizado por la Facultad Internacional de Innovación PUCE-Icam (FIIPI) de la PUCE. Este concurso va por su cuarta edición. El objetivo es despertar el interés de los jóvenes por la ingeniería y la innovación.

En esta edición, se inscribieron 90 equipos y pasaron a la segunda fase 63 grupos de 17 colegios de Quito.

“Estos espacios incentivan el trabajo en equipo y fomentan la creatividad”, dijo Alejandro Guerrero, estudiante de la Unidad Educativa Particular Jim Irwin.

Los equipos ganadores obtuvieron descuentos en los aranceles del primer semestre de la carrera de Ingeniería Integral:

• Primer lugar: 50% de beca para el arancel del primer año.
  • Segundo lugar: 40% de beca para el arancel del primer año.
Foto: segundo lugar.

Estos descuentos serán distribuidos entre cada equipo ganador. Además, se entregó un kit para prácticas de laboratorio donado por Multiciencias.

Así, los futuros ingenieros demostraron su creatividad y capacidades técnicas y ya empiezan a dejar huella en el mundo.

Innovation Challenge 2024: ¿cuál colegio será el campeón?